Motociclistas denuncian incremento en asaltos, robos y dilación de la Fiscalía de Oaxaca

Por tercera ocasión en menos de dos semanas, motociclistas y ciclistas realizaron una “mega rodada” en la ciudad de Oaxaca para protestar contra el incremento en los asaltos y robos; así como la dilación de la Fiscalía General del Estado para investigar estos delitos.

Incluso, afirmaron que por su propia cuenta han localizado las motocicletas robadas y el domicilio donde las tienen; pero la Fiscalía tarda más de 48 horas para liberar una orden de cateo y recuperar el vehículo.

“Ya se ubicó la moto, ya se ubicó el domicilio, se ubicó al ladrón. Pero tiene que ir la gente de la Fiscalía a verificar que sí es cierto y de ahí regresan. Entonces se tardan hasta 48 horas o más en librar una orden de cateo y cuando ya la liberan, ya no está el vehículo, ya ha pasado muchas veces”.

Afirmaron que durante la pandemia por el coronavirus Covid-19, la delincuencia incrementó hasta en más de un 100 por ciento en Oaxaca.

“De abril a la fecha, entre los grupos de apoyo nos llegan reportes de tres a cuatro motos robadas al día. Eso ocurría, anteriormente, como una o dos o tres por semana. Ahora, además, los robos son a mano armada. Si ha habido un aumento gradual y no hay resultados, por eso exigimos resultados”.

También exigieron que se tipifique como delito grave la tentativa de robo o el robo consumado, porque hoy actualmente no está tipificado como un delito grave. “Alguien se roba un vehículo, lo arrestan, paga una fianza y sale, y el vehículo ahí bien gracias”.

Hasta la fecha, informaron, no hay una mesa de diálogo formal en donde se establezcan acuerdos firmados con las autoridades estatales; ya que muchas veces los citan, les prometen apoyo y al final únicamente les “dan atole con el dedo”.

Por ello, demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat, con el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo y con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin