Con el asesinato de Gema, suman 61 feminicidios en Oaxaca: GesMujer

Deimos Sánchez/

La dolorosa cuenta de mujeres asesinadas de manera violenta en Oaxaca sigue creciendo con la muerte de Gemma O. O., de 29 años de edad en el Istmo de Tehuantepec, sentenció el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GesMujer), al contabilizar 61 feminicidios en lo que va del año en la entidad y 444 en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat.

Gema originaria de la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo, fue hallada sin vida este día a un costado de un camino de terracería que conduce a la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, en la desviación a la colonia Santa Fe, según lo informado, su cuerpo tenía impactos de arma de fuego.

El reporte indica que el tatuaje en una muñeca de la víctima fue fundamental para su identificación, además de que portaba un pantalón de mezclilla y blusa negra.

De acuerdo a la asociación civil feminista de los 444 asesinatos de mujeres, el 21 por ciento se registran en la región del Istmo de Tehuantepec al concentrar 95 asesinatos, el 20% en los Valles Centrales con 89 muertes, el 16 % en la Cuenca del Papaloapan con 73 crímenes, le sigue la Costa con el 16 % pero con 70 muertes, la Mixteca con 12% al registrar 53, Sierra Sur con 7% al concentrar 3, Sierra Norte con el 5% al perpetrarse 20 feminicidios y la Cañada con 3% al registrar 13.

No obstante, las cifras de feminicidios en este año no han cedido y son las mismas regiones las que concentran los mas altos índices de violencia contra las mujeres, al reportar que el Istmo y la Cuenca con el 29 y 20 % siguen siendo las regiones más sangrientas.

De acuerdo con los datos emitidos por Ges Mujer, de los 61 asesinatos de mujeres ocurridos entre el primero de enero y el 5 de junio de este año, 18 fueron cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec, 12 en la Cuenca del Papaloapan, nueve en Valles Centrales, siete en la Costa, cinco en la Sierra Sur, cuatro en la Mixteca, cuatro en la Sierra Norte y 2 en la Cañada.

Del total de víctimas, 39 fueron asesinadas con disparos de arma de fuego, cuatro fueron macheteadas, dos estranguladas, dos más fueron calcinadas una por maltrato y abuso sexual y dos más fueron asesinadas a golpes.

En nueve casos, se desconoce cuál fue la forma en que las hoy extintas fueron privadas de la vida.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin