Onda tropical 13 genera fuertes lluvias en Oaxaca

Tal y como lo había pronosticado, el Servicio Meteorológico Nacional, por la onda tropical No. 13 que se desplaza sobre el occidente del país, se registran lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en diversas entidades del país entre ellas, Oaxaca.

Esta onda tropical, que recorre el sureste de México, ha provocado lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además por este fenómenos se esperan también lluvias puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en la Península de Yucatán, según informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, el organismo pronosticó lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos; fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo y Sonora, y lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones, informó, las ocasiona un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, mientras interacciona con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, integrándose a la inestabilidad atmosférica superior y a la Onda Tropical Número 12 que se desplaza sobre el occidente del país.

Todas las lluvias de las regiones descritas serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Se prevé también, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene vigilancia por tres zonas de baja presión, una en el Golfo de México y dos en el Océano Pacífico. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico, mantiene bajo potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a más de 850 kilómetros (km) al sur de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas de 30 km/h. La segunda zona de baja presión, se localizó a 1,000 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja california Sur, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Al norte del Golfo de México, se localiza otra zona de baja presión, a 810 km al norte de las costas de Quintana Roo, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico y desplazamiento al noreste.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin