Gobierno de Alejandro Murat, con tendencia a convertirse en el más violento para las mujeres

Entre el primero de diciembre de 2016 y el cinco de julio de 2020, en Oaxaca han sido asesinadas un total de 444 mujeres, lo que arroja un promedio de 12 casos al mes y 144 al año, publicó este domingo el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).

Con esa tendencia, en siete meses; es decir, en enero de 2021, la actual administración superará la cifra de crímenes de ciudadanas documentada durante los seis años del gobierno de Gabino Cué (527 casos) y se convertirá en el sexenio más violento para aquel sector de los últimos 20 años.

GesMujer informó que durante el sexenio de José Murat, padre del actual gobernador, en Oaxaca fueron asesinadas 429 mujeres; durante el gobierno de Ulises Ruiz, la cifra llegó a 283 casos; durante la administración de Gabino Cué se disparó a 527 y en el actual gobierno el número permanecía, hasta el domingo, en 444 víctimas.

En lo que va de 2020, la agrupación actualizó sus cifras e indicó que en la entidad se habían reportado 61 crímenes de mujeres, de los cuales 19 se suscitaron en enero; cuatro, en febrero; siete, en marzo; 11, en abril; cinco, en mayo; 14, en junio, y uno durante los primeros cinco días de julio.

Asimismo, indicó que 39 víctimas perecieron a causa de disparos de arma de fuego; cuatro fueron macheteadas; dos, fueron estranguladas; dos, calcinadas, y dos, golpeadas. En un caso, de manera respectiva, las ahora extintas fueron degolladas, apuñaladas y vejadas física y sexualmente.

GesMujer refirió que en nueve casos más se desconoce la forma en que las mujeres fueron ultimadas.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin