Reciben amenazas por denunciar celebración de fiesta patronal en Tepelmeme, pese a Covid-19

Por haber hecho pública la denuncia de una convocatoria para la realización de una fiesta patronal en Tepelmeme Villa de Morelos en la región de la Mixteca de Oaxaca, usuarios de las redes sociales de la población fueron amenazados.

Así lo dieron a conocer los usuarios de la cuenta de Twitter denominada “TepelDenuncia” a este medio de comunicación tras haber publicado que algunos pobladores de ese municipio pretenden celebrar del primero al 3 de agosto de este año una fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, pese a la continencia por COVID-19.

Esta situación denunciaron, no solo pone en riesgo a la población de la comunidad si no de todo el distrito por el evento masivo que anuncian para el festejo.

“Denunciamos a este grupo de vecinos de la comunidad que nos están amenazando por haber hecho pública la denuncia de la fiesta patronal, estás personas fueron responsables de llevar los primeros casos de covid19 a la comunidad por incumplir las reglas sanitarias” escribieron usuarios en su cuenta, pidiendo la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de los Servicios de Salud del Estado.

Aseguraron que una familia “adinerada” de la población convoca a esta fiesta patronal, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no realizar eventos o actividades que inciten a la conglomeración de personas por la pandemia de Covid-19.

Previo al hostigamiento que reciben en su cuenta de Twitter, los usuarios habían posteado este texto.

“En #TepelmemeOaxaca celebrarán la fiesta patronal lo cual no solo pone en riesgo a la población de la comunidad si no de todo el distrito, ya que habrá cabalgatas, misas, comidas, castillo y hasta baile. Que se puede hacer al respecto?”.

Es importante mencionar que aunque el gobierno del estado anunció el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, reiteró que queda prohibido la realización de eventos masivos, entre ellos, fiestas patronales, actividades religiosas, entre otras más que aglomeren personas, esto dijo, para evitar la proliferación del coronavirus.

Los usuarios de esta cuenta “TepelDenuncia”, advirtieron que aunque los amenacen ‘grupos minoritarios que nunca han aportado nada al pueblo’, no desistirán en su denuncia hasta que las autoridades del gobierno intervengan para evitar que esta fiesta se lleve a cabo, “no queremos que haya contagios o peor aún muertos” concluyeron.

Es importante mencionar que hasta el momento, la autoridad municipal de Tepelmeme no ha emitido ningún pronunciamiento por esta situación.

Next Post

Proponen destituir a ediles y cabildos que promuevan desacato de medidas preventivas por Covid

mar Jul 7 , 2020
Debido a los altos índices de desacato registrados en Oaxaca en torno a las medidas de higiene para prevenir la propagación de Covid 19, al Congreso del Estado fue enviada una propuesta que tiene como objetivo modificar la Ley Estatal de Salud y la Ley Orgánica Municipal a efecto de […]