En riesgo de desalojo, 2 mil familias por inicio de obras del Interoceánico, advierten

Sin haber cumplido con la realización de una nueva consulta indígena ni contar con los resultados de una Manifestación de Impacto Ambiental, el gobierno federal ha comenzado las obras del Corredor Interoceánico, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

La organización acusó, además, que la puesta en marcha del megaproyecto a finales del mes de junio ha situado ante un inminente desalojo a más de 2 mil familias que actualmente habitan en las cercanías de las vías de ferrocarril y que ya han comenzado a recibir ofrecimientos de reubicación.

La Ucizoni aseguró que el gobierno federal no debió haber comenzado ninguna acción hasta la existencia de un dictamen sobre la viabilidad del proyecto y que éste no pondrá en riesgo al ecosistema ni la convivencia social.

No obstante, también acusó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó en manos de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora de la obra, la realización de la consulta indígena solicitada por los sectores inconformes, así como la realización de la auditoría ambiental.

Sobre el posible desalojo del que serán objeto al menos 2 mil familias istmeñas, la organización indicó que éstas habitan en los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz y Comitancillo, entre otros.

En ese sentido, afirmó que los representantes de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec actualmente ofrecen el pago de una renta a cambio de que las familias acepten ser reubicadas.

El Megaproyecto del Corredor Interoceánico pretende unir por ferrocarril a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz y es uno de los proyectos emblema del actual gobierno federal.

Next Post

En segundo día de "Nueva Normalidad", Oaxaca registra 92 positivos de Covid y 8 decesos

mar Jul 7 , 2020
Al corte epidemiológico de este martes 7 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca, reportaron 92 casos nuevos a COVID-19; suman seis mil 635 casos acumulados y 670 defunciones, ocho más que el dia de ayer. La subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, […]