Garantizar educación para pueblos indígenas merece atención del gobierno

Miles de estudiantes indígenas no recibieron clases conforme lo indica sistema educativo vigente, esto por falta de computadoras, internet, energía eléctrica en los hogares, sobre todo en comunidades lejanas.

Resolver el rezago educativo no es un tema de prioridad para los gobernantes, sobre todo cuando el impedimento es de infraestructura, lo cual hace que la responsabilidad recaiga sobre el Estado, el cual debería garantizar la educación de calidad para los mexicanos. 

Júpiter Tapia Cazales, dirigente de Antorcha en la región Valles Centrales, señaló que desde que inició la pandemia, la educación también tuvo que ajustarse a las nuevas necesidades, sin embargo, en esta contingencia se vieron afectados estudiantes de las zonas rurales indígenas, no sólo de Oaxaca, sino a nivel nacional, donde existen carencia en servicios básicos de energía eléctrica o viviendas dignas, además de escases en tecnología para recibir clases virtuales. 

En Oaxaca, al menos en el nivel medio superior, en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) alumnos de comunidades indígenas no lograron culminar el ciclo escolar por falta de internet y equipo de cómputo, según informó el secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán.

Sin embargo, los efectos negativos de la pandemia también dificultaron el acceso a la educación en alumnos de zonas urbanas, como es el caso de la escuela preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, en el que los maestros y personal administrativo tuvieron que intervenir para ayudar a los estudiantes de escasos recursos de colonias y comunidades, que realizan sus estudios en el plantel, para que las clases virtuales llegaran a todo el alumnado. 

Next Post

México inicia proceso para traer de Canadá a Tomás Zerón: SRE

vie Jul 10 , 2020
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México ha iniciado las gestiones con el gobierno de Canadá para lograr la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard […]