Niños regresarán a las aulas sólo con semáforo en verde, reitera el IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reiteró este jueves que los niños y adolescentes de la entidad no regresarán a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico del estado se encuentre en luz verde.

Cuatro días después de que la entidad incursionó en la llamada nueva normalidad, lo que se tradujo en la reactivación oficial de algunas actividades no esenciales, las autoridades educativas reiteraron que los planteles de preescolar, primaria y secundaria permanecerán cerrados hasta que el riesgo de contraer Covid 19 disminuya al máximo.

A pesar de lo anterior, funcionarios del IEEPO indicaron que hasta este nueve de julio, la dependencia mantenía vigente la fecha referencial dada a conocer el mes pasado y que considera el retorno a las aulas para el próximo 10 de agosto, con la realización de un curso remedial.

Sin embargo, reiteraron que en caso de que para esa fecha el semáforo epidemiológico permanezca en rojo, naranja o amarillo las clases presenciales continuarán suspendidas.

En el caso del periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, la dependencia refirió que éste también se llevará a cabo cuando el semáforo se encuentre en luz verde.

El IEEPO difunde sugerencias para el regreso a clases en educación primaria, elaboradas por Mejoredu

En un comunicado, el director general del instituto educativo, Francisco Ángel Villarreal, explicó que derivado de la reunión virtual con autoridades educativas del país y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), presidida por el secretario Esteban Moctezuma Barragán, se presentaron las sugerencias para el regreso a las clases en educación primaria, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país.

El documento ofrece a las figuras docentes y directivas escolares de educación primaria, una serie de elementos de apoyo en los aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia en el regreso a las escuelas después del confinamiento; se fundamentan en la importancia de construir comunidad y de recuperar los vínculos pedagógicos y afectivos que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas, los cuales se modificaron o se suspendieron.

” De esta manera, se promueve un trabajo colaborativo, de ayuda mutua y que contribuya a romper con el miedo al otro y recuperar la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad, física y socioemocional. Además, se caracterizan por su adaptabilidad y flexibilidad y parten de un enfoque de atención en y para la diversidad”, informó el titular de la dependencia a través de su desplegado.

Con ello, dijo, se busca apoyar a las comunidades escolares para conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento, restablecer los vínculos pedagógicos al regresar a clases y continuar con la educación si se vuelven a dejar temporalmente las aulas, se destaca en el documento que se puede consultar en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo.

Entre las sugerencias se encuentran dedicar tiempo y espacio para el reencuentro de la comunidad escolar; ofrecer actividades para compartir experiencias y valorar los aspectos positivos y negativos del trabajo docente a la distancia.

En el restablecimiento de los vínculos pedagógicos al regresar a clases, aconseja priorizar aquellos aprendizajes que requieran dar continuidad; promover espacios y condiciones de sana distancia para la colaboración entre directivos y docentes, vincular los saberes locales y las prácticas culturales con los contenidos curriculares básicos y flexibilizar estrategias de enseñanza. En el caso de volver a dejar las aulas, diseñar una propuesta de atención educativa encaminada al aprendizaje en casa y el uso de la tecnología disponible.

El Director General del IEEPO afirmó que el Instituto coadyuva constantemente con las acciones presentadas por la Mejoredu; y reiteró que en Oaxaca el regreso a clases se hará respetando los protocolos sanitarios correspondientes para salvaguardar en todo momento la salud de la comunidad escolar de la entidad y tomando en cuenta las opiniones de todos los actores educativos en las regiones y municipios.

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