Castigo al acoso callejero será “letra muerta” si continúa omisión de la Fiscalía de Oaxaca: GesMujer

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer) catalogó como un avance, la reforma al Código Penal de Oaxaca aprobada este ocho de julio, que sanciona con hasta cuatro años de cárcel el acoso callejero, lo que incluye piropos y chiflidos.

Sin embargo, la organización, en voz de su presidenta, Angélica Ayala Ortiz, consideró que mientras la Fiscalía General del Estado continúe siendo omisa en la integración y el seguimiento de las investigaciones, la reforma será letra muerta y el acoso será otro delito que permanecerá en la impunidad.

“Desafortunadamente, si no se acompaña de acciones contundentes en la administración y procuración de justicia, será un delito más que quede en la impunidad”, refirió Ayala, al subrayar que “se carecen de mecanismos que investiguen y sancionen todas las formas de violencia, que conforman un entorno de violencia feminicida en Oaxaca”.

Agregó: “Leyes que protegen los derechos humanos de las niñas y las mujeres existen, que no se apliquen y generen una revitimización, se puede constatar por los niveles de impunidad que prevalecen en los casos de violencia por razón de género hacia las mujeres”.

Reiteró que para GesMujer la demanda permanente ha sido la aplicación de protocolos eficientes que integren adecuadamente las carpetas de investigación a fin de que se haga justicia, pues mientras no se atiendan “las enormes carencias en esta materia, las leyes, desafortunadamente, seguirán siendo letra muerta”.

La 64 Legislatura de Oaxaca aprobó este miércoles una reforma al Código Penal local para castigar con hasta cuatro años de cárcel, a quien con piropos, silbidos y frotamientos acose sexualmente a una persona.

El artículo reformado es el 241 Ter, donde se prohíbe proferir silbidos, expresiones verbales y/o gestuales de carácter sexual; exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra el cuerpo de la víctima.

La modificación señala que dicho delito se castigará con prisión de dos y hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución.

El ordenamiento legal modificado especifica que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa, la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Si el acosador es servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código Penal Estatal, se le destituirá del cargo o empleo.

Next Post

Congreso de Oaxaca solicita realizar auditoría a CAO

vie Jul 10 , 2020
Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, exhortaron a diversos organismos públicos, a implementar tareas de revisión, inspección y fiscalización de los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del miércoles 8 de julio, la […]