Rescatan patrimonio prehispánico de Santiago Tillo en Oaxaca

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la embajada de Suiza en México presentaron los trabajos de restauración realizados en el sitio arqueológico de Santiago Tillo, municipio perteneciente a la región Mixteca, en donde destaca una tumba funeraria localizada tras los sismos registrados en septiembre del 2017.

Así lo explicó la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio del INAH, María del Carmen Castro Barrera, quien detalló que, tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la entidad, el techo de la construcción colapsó y se hizo visible para los pobladores del lugar que dieron aviso a las autoridades.

A partir de ese momento, buscaron los financiamientos para intervenir en la zona, obteniendo el respaldo de la embajada de Suiza en México, situación que permitió que de mayo del 2019 y hasta marzo del 2020 se realizarán los trabajos en “Loma Tendoma”, a un kilómetro del poblado de Santiago Tillo.

La Tumba 1 de “Loma Tendoma” pertenece a la cultura Mixteca y fue construida en el periodo clásico entre 300 a 900 d.C., es decir tiene más de mil años; está formada por dos cámaras de forma rectangular unidas por un pasillo central, todo en un espacio muy pequeño de 2.5 x 2.0 metros.

Cuenta con ocho magníficos glifos grabados en estilo zapoteca recubiertos por pigmento rojo, otras 28 figuras pintadas en los muros que provienen del calendario ritual prehispánico que representan nombres de personas y se componen de un signo común: venado, lagarto, conejo o casa, más un numeral, de los cuales aún se trabaja en la interpretación.

Las acciones realizadas en la zona constan del salvamento arqueológico, la estabilización estructural y protección de la tumba, la conservación de la misma, las acciones comunitarias y el desarrollo de acciones museográfica que permanecen y la difusión no sólo del hallazgo sino de las implicaciones históricas que trae consigo el hallazgo.

Los trabajos fueron encabezados por Mónica Varga Ramos, Teresita López Ortega, Dulce María Grimaldi, Franco Mendoza Martínez y María Cristina Ruiz Martín, personal especializado y comprometido en la preservación y conservación del patrimonio cultural.

Al respecto, Ángel Serafín Santiago, presidente municipal de Santiago Tillo, y Antonio Fernando Cerna, representante del Comisariado de Bienes Comunales, agradecieron al INAH y la Embajada de Suiza el interés para explorar aún más en los orígenes de los pueblos indígenas, preservar y conservas los vestigios en un museo de sitio que permita a su vez consolidar a la localidad como un destino turístico.

Detallaron que en la población existen seis sitios arqueológico pendientes por explorar, uno de ellos ”Lomatillo” o “El cerro” considerado como el más importante, por lo que pidieron a la embajada suiza continuar con el apoyo económico ya que durante años han insistido ante el INAH sin resultados favorecedores.

Por su parte, el embajador de Suiza en México y Belice, Eric Mayoraz, detalló que el proyecto no sólo permite la conservación del patrimonio prehispánico, sino también la divulgación de la cultura mexicana, particularmente de las culturas originarias en Oaxaca.

Finalmente, precisó que desde el 2017, México y Suiza firmaron un acuerdo sobre la protección de bienes culturales por lo que anualmente el Ministerio Suizo financia diversos proyectos, siendo el de la entidad oaxaqueña el primero en consolidarse como colaboración entre ambos países.

Aquí la liga del video: https://youtu.be/nFCD7BxobA4

Evlin Aragón/ Zona Roja

Next Post

Confirman contagio de Covid-19 en 100 trabajadores del hospital de Juchitán

vie Jul 10 , 2020
Un total de 100 trabajadores del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Oaxaca, dieron positivo a las pruebas de Covid 19 luego de que se solicitaran pruebas tras el brote de este virus en esta unidad médica. Lo anterior, lo confirmó la […]