Si Covid se atiende durante primeros síntomas, riesgo disminuye hasta 90%, advierten

Si los pacientes con Covid 19 son atendidos profesionalmente desde la etapa temprana de la enfermedad; es decir, cuando los síntomas son parecidos a los de una gripe o un resfriado, existe hasta un 90 por ciento de probabilidad de evitar que el padecimiento escale a un punto grave e impedir con ello el deceso de los pacientes indistintamente de sus comorbilidades, afirmó el epidemiólogo oaxaqueño, Enrique Cruz Robles.

El especialista, adscrito a la Unidad Médica Número Uno de los Servicios de Salud, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, refirió que la experiencia adquirida durante los casi cuatro meses que la pandemia ha permanecido activa, les ha permitido establecer que si los ciudadanos contagiados son sometidos a un tratamiento cuidadoso y con el debido seguimiento, las probabilidades de llegar a un desenlace trágico disminuyen sustancialmente.

“Independientemente de la edad y la comorbilidad, ya sean diabéticos, hipertensos o con otra enfermedad, hemos tenido un buen éxito con esos pacientes. Es verdad que el Covid 19 afecta más al paciente que tiene comorbilidad, pero con el tratamiento adecuado y la atención oportuna evitamos que se nos compliquen y evitamos que lleguen al hospital a que lo intuben”, sostuvo el especialista en entrevista.

–¿Cuál es ese mecanismo para evitar que el Covid 19 se desarrolle de manera más agresiva en los pacientes?, consultó este medio.

–La atención debe ser inmediata, que cuando el paciente tenga una sintomatología respiratoria, acuda por atención médica; segundo, el enfermo debe estar muy pendiente de su salud: si es diabético, procurar que el azúcar no la tenga tan elevada; si es hipertenso, que la presión no esté tan elevada; (es decir) buscar siempre el tratamiento oportuno del médico para tener todo bajo control.

>El paciente debe estar, también, muy pendiente de su alimentación y cuando tenga alguna sintomatología (que) acuda al médico, refirió el también miembro de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

–¿Cuál es esta sintomatología primaria de la que todo mundo debe, entonces, estar pendiente para que no se agrave esta enfermedad?, ¿hablamos de la dificultad respiratoria?

–No, la dificultad respiratoria es la tercera etapa, digamos así. Las primeras son dolor de garganta, dolor de ojos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza. Con esos síntomas se debe buscar inmediatamente la atención médica y no esperarse porque la dificultad para respirar es la etapa casi, casi, tardía o tercera y mucha gente llega así, con menos posibilidad para atenderlos y tenemos que enviarlos a un hospital de tercer nivel, para su atención más adecuada o su intubación.

>Durante los primeros síntomas, deben acudir inmediatamente a la atención médica. Ardor de garganta, malestar general; lagrimeo de ojos y escurrimiento nasal, deben acudir en búsqueda de la atención médica, no se esperen, por favor.

–¿Una actitud responsable del ciudadano, que acate las recomendaciones que usted está dando, cuánto eleva la probabilidad de éxito?, ¿cuántas posibilidades tiene de que no se complique?

–Noventa por ciento. 90 por ciento les va a dar posibilidad de no complicarse. Es lo que estamos observando, estamos viendo, que si las personas cumplen con las recomendaciones de uso de cubrebocas, lavado de manos o que acudan con los primeros síntomas de la enfermedad, tenemos una probabilidad de éxito de casi el 90 por ciento.

Con ese contexto, donde la atención oportuna desde los primeros síntomas es elemental para salvar la vida de los pacientes, el especialista indicó que es vital que las autoridades fortalezcan la primera línea de atención en salud; es decir, dar prioridad a los centros médicos de primer nivel, los centros de salud instaurados en municipios y localidades.

“Con eso disminuiremos mucho lo que se refiere al tercer nivel (de hospitalización) o intubarlos. Lo básico está en el primer nivel: la atención adecuada y de que el paciente identifique sus síntomas y busque apoyo médico”.

Enrique Cruz Robles fue uno de los médicos que la semana pasada fueron reconocidos por un grupo de artistas plásticos de Oaxaca por su dedicación en el combate a la pandemia de Covid 19.

Dos días después de recibir el reconocimiento, los Servicios de Salud de Oaxaca le notificaron al profesional que debía dejar de trabajar, debido a que por sus 60 años de edad forma parte de los grupos de riesgo.

Sin embargo, el especialista no aceptó y bajo su propio riesgo continúa ejerciendo en su centro de trabajo.

“Dije muy claramente, el lunes 13 cuando me notificaron, que yo voy a seguir laborando, que no me van a frenar porque como parte de mi profesión médica y por ética no voy a abandonar y dejar solos a mis pacientes con Covid”.

Next Post

Confiscan cargamento de 25 mil huevos de tortuga en Oaxaca

jue Jul 16 , 2020
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aseguraron 25 mil huevos de tortuga contenidos en 50 bolsas de plástico, los cuales eran transportados en una camioneta roja tipo Pick Up, que se desplazaba sobre el camino viejo a San Luis […]