En Oaxaca, casi 100% de negocios formales han reabierto; ahora, no saben qué harán

A poco menos de dos semanas de que la entidad incursionó en la llamada nueva normalidad, prácticamente el 100 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, han reanudado sus operaciones, así lo confirmaron la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) y la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Sin embargo, la Canacope resaltó que a pesar de que los 250 establecimientos afiliados al organismo reanudaron operaciones desde el cinco de julio, los establecimientos han reportado ingresos económicos de entre cinco y 25 por ciento.

Tal información fue proporcionada horas antes de que se anunciara que Oaxaca regresará a partir del 20 de julio al semáforo epidemiológico de color rojo, debido al aumento de contagios y muertes de Covid 19.

“La semana pasada tuvimos venta de un cinco, 10, 15 o máximo, algunos, 20 por ciento de ventas. Ahora estamos en rangos de entre 10 y 25 por ciento de ventas, pero esto va a ser paulatino siempre y cuando no nos regresen a semáforo rojo porque, como sabemos, sería un retroceso a nivel económico, que nos regresaran al color rojo.

“En cuestión de empleos, se abrieron los comercios, pero con un menor número de trabajadores, los más indispensables, previendo que las ventas iban a ser mínimas”, apuntó al respecto el presidente estatal de la Canacope, Salvador López López.

Sobre el número de plazas de trabajo que las micro y pequeñas empresas de la Canacope han dejado de otorgar durante estos cuatro meses de la pandemia, el líder estatal de la Cámara, Salvador López López, refirió que éste asciende a mil, incluido un grupo de personas que laboraba en 25 empresas que quebraron y dejaron de operar.

“Nosotros creemos que esto va a estar así hasta diciembre; estamos estimando que esto siga así con bajos ingresos, bajas ventas. Ahora, lo que nos salva, lo que nos ayuda, son los trabajadores que cuentan con un trabajo federal, estatal y municipal porque ellos no han dejado de recibir sus sueldos y ellos son nuestros potenciales clientes porque el resto de la gente está sin recursos o con escasos recursos económicos”, subrayó.

En el caso de la Alianza Empresarial y Comercial, ésta reportó que el 90 por ciento de sus agremiados habían reanudado sus actividades económicas.

Next Post

Asciende a 52 el número de casos positivos de dengue en Oaxaca

vie Jul 17 , 2020
La Secretaria de Salud del Gobierno federal reportó este jueves que Oaxaca sumó un nuevo caso de dengue durante la última semana, por lo que la cifra de pacientes confirmados ascendió a 52. En el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 28, la dependencia refirió que los 52 casos […]