Para evitar corrupción, piden que Federación supervise entrega de ayuda tras sismo en Oaxaca

Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso federal solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vigilar, supervisar y “ser garantes” de que los apoyos económicos destinados a los municipios afectados por el sismo de 7.4 grados, ocurrido el pasado 23 de junio, sean canalizados realmente a las familias afectadas.

Por medio de un punto de acuerdo, plantearon la necesidad de que el gobierno federal supervise la correcta utilización de los dineros públicos que fueron autorizados para atender a los 157 municipios que fueron considerados dentro de la declaratoria de desastre natural tras aquel fenómeno natural que tuve epicentro en La Crucecita, Huatulco, y que no se repitan casos como los ocurridos tras el terremoto de 2017.

Los proponentes indicaron que hace tres años, a pesar de que las autoridades anunciaron la aplicación de recursos multimillonarios, diversas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada del estado, permanecieron sin recibir la ayuda prometida.

El documento, además, indica que al entregar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 2017 se registraron una serie de irregularidades, por las cuales no se aplicó el recurso, pues aún siguen existiendo viviendas afectas desde entonces sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Sobre el sismo del pasado 23 de junio refiere que éste dejó 10 fallecidos y 2 mil 60 réplicas (al momento de la elaboración de a propuesta), además de que los municipios más afectados fueron los de las regiones de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales.

Ante ello, reitera que es indispensable que la aplicación de los dineros públicos sea supervisada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que sean vigilantes, supervisores y garantes de los apoyos que se darán a los municipios en Declaratoria de Emergencia que fueron afectados con el sismo del pasado 23 de junio”, refiere el proyecto.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobernador del Estado de Oaxaca a que informe a esta Comisión Permanente cuando lleguen y se entreguen los apoyos a los municipios con Declaratoria de Emergencia en el Estado para que diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil puedan supervisar que están llegando a destino de la población necesitada”, subraya el proyecto, cuya aprobación no ha sido discutida.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin