Evalua IEEPO avances en censo de escuelas dañadas por sismo en la Costa de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), evalúa los avances de los  mil 078 planteles que salieron afectados en la Costa por el sismo de aquel 23 de junio, de los cuales 657 serán atendidos dentro de los municipios de la Declaratoria de Emergencia y posiblemente con recursos del Fonden, mientras que para el resto se buscarán otras fuentes de financiamiento.

Así lo informó, el director general de este instituto educativo, Francisco Ángel Villarreal y el comisionado en el Distrito de Pochutla, Benjamín Hernández, al reunirse con autoridades municipales para evaluar el operativo, Censo de Viviendas y Escuelas” dañadas, en esta zona de la Costa.

En un comunicado el funcionario, informó que estás acciones se realizan como parte del Protocolo de Actuación para municipios afectados por el sismo del pasado 23 de junio.

De acuerdo al IEEPO, fueron en total 14 municipios y sus agencias que le fueron asignados para lo cual se conformaron brigadas responsables de realizar los levantamientos y diagnósticos que iniciaron desde el pasado 2 de julio, a fin de cumplir en los términos que señala el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, reafirmó que con apego a los protocolos sanitarios decretados, junto con la delegada Betsy Maribel Aragón; la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda Velasco; los presidentes municipales de Santa María Huatulco, Giovanne González; de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García García y de Pluma Hidalgo, Josué Silva Jacinto, así como el secretario municipal de Santa María Tonameca, Pedro Hernández, se formalizó el cierre del operativo.

“Esta coordinación que hemos tenido con el Gobierno del Estado ha sido muy buena colaboración; agradezco al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Fue asertiva la decisión de enviar al licenciado Francisco Ángel Villarreal, con quien hemos tenido una buena comunicación”, puntualizó la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda Velasco.

A su vez, el edil de San Mateo Piñas agradeció la atención inmediata, cordial y atenta mostrada por el Mandatario Estatal y el Director General del IEEPO, que a través de sus brigadas, de manera importante y oportuna coordinaron la valoración y registro de afectaciones por el sismo.

Para el levantamiento de información de daños, se contó con el apoyo de representantes de organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin