Personal de hospital en Huajuapan denuncia imposición laboral para atender a pacientes Covid, sin protección

Trabajadores adscritos al Hospital Rural Bienestar número 18 de Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca, denunciaron al director de esta unidad médica Dr. Erwin Ernesto Jarquín Jaramillo de obligarlos a laborar en el área de reconversión para atender pacientes Covid, sin tener la protección adecuada.

En un escrito, dirigido a la representación sindical número 28 del SNTSS, acusaron a Ernesto Jarquín Jaramillo de imponerles la Atención, tratamiento y responsabilidad de pacientes Críticos que pertenecen a la Unidad de Terapia Intensiva la cual la fue reconvertida para la atención de pacientes con esta enfermedad a pesar de ya tener un servicio de adscripción en esta Unidad.

Además denunciaron que el Director de esta Unidad los hace responsables de los médicos residentes de medicina familiar en sus áreas ante cualquier eventualidad que se suscite con estos últimos.

En su escrito, los trabajadores mencionaron que dicha área de reconversión tiene muchas deficiencias, entre ellas expusieron, es que esta área no se reconvirtió tiene las mismas características que cuando se encontraba funcionando como servicio de Urgencias.

“No existen áreas adecuadas como área blanca, gris y negra con las medidas sanitarias correspondientes, no hay un área que consideremos área libre de carga viral, bacteriana, o de cualquier agente etiológico, no es un área hermetizada en sus accesos y salidas, no hay adecuadas medidas de sanitizacion”, abundaron.

Además señalaron que no existe un área adecuada para cambio de ropa de trabajadores de la salud para atención de este tipo de pacientes, existe contaminación, así como tampoco cuentan con una área de higiene para los trabajadores no hay regaderas entre otras iiregularidades más, expusieron en su documento.

“El director Médico de esta Institución y otros directivos nos ha hecho amenazas de forma verbal con enviarnos al área de jurídicos si nos negamos entrar a esa área y que es nuestra responsabilidad”, refirieron.

En su escrito también mencionaron que de acuerdo a los lineamientos para la atención a este tipo de pacientes, claramente hacen mención que solo será atendida por médicos especialistas en medicina interna, anestesiología, médicos urgenciólogos y medicina del adulto así como medicina quirurgica y solo en caso de que no cuente con estas especialidades.

“En ningún apartado del lineamiento se menciona a médicos generales como responsables o como encargados de esta área por lo que se violentan nuestros derechos humanos y del trabajador. Ya que consideramos no tenemos la capacitación o adiestramiento para la atención de pacientes con este tipo de enfermedad actualmente causal de pandemia”, expusieron.

“Aunado a esto, los equipos de protección tienen deficiencias como son el cubrebocas KN95 que nos otorgan el cual no tiene adecuado sellado al colocarlo, la ropa quirúrgica de uso en este padecimiento es la que normalmente se utiliza en el área de quirófano la cual esta vieja, rota y no es de nuestras tallas, tampoco se nos ha beneficiado en forma económica para la atención de estos pacientes”, denunciaron.

“Lo hacemos de su conocimiento por que existe un área móvil para TRIAGE de este tipo de pacientes altamente sospechosos un área que si goza del beneficio de contrato eventual y con goce de bono COVID-19 asi como de viáticos diarios para atención en esta área y estos trabajadores NO entran al área de COVID-19 para su atención a pesar de tener mayores beneficios económicos que nosotros, expresaron.
Por todo lo anterior, solicitaron la intervención del sindicato para solucionar esta problemática ya que consideran afectan sus derechos laborales, con el hecho de no estar otorgando el equipamiento adecuado y obligarlos a fungir como especialistas.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin