En abril y mayo, se desplomaron 38 por ciento ingresos en Hacienda

En mayo pasado, durante el aumento de intensidad de la pandemia de Covid 19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de recaudar 100 mil millones de pesos, de acuerdo con las proyecciones elaboradas por la dependencia al comienzo de 2020.

Eso no es todo, pues la Secretaría de Hacienda reportó una caída de 38 por ciento en sus ingresos totales entre los meses de abril y mayo, al pasar de 527 mil millones de pesos durante marzo a 326 mil millones de pesos recaudados en mayo, reveló este día la organización civil México Evalúa, a través del reporte Números de Erario: mayo de 2020.

Al desglosar las cifras, la agrupación indicó que en lo que se refiere a los ingresos tributarios, en mayo éstos ascendieron a 221 mil millones de pesos, mientras que en marzo fueron de 376 mil millones de pesos; es decir, una caída fue de 41% en el mismo periodo.

Ese tipo de ingresos, apuntó el informe, comenzaron a disminuir una vez comenzada la pandemia de Covid 19, pues pasaron de promediar una recaudación de 319 mil millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año a 229 mil millones, después de abril y mayo.

Mientras tanto, en lo que toca a los ingresos petroleros, indicó que sólo se recibieron 28 mil millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 26 por ciento, incluyendo las transferencias directas a Pemex.

México Evalúa refirió que la contribución de los ingresos petroleros a la bolsa total de ingresos públicos cayó 55 por ciento entre el periodo de enero-mayo de 2018 y 2020.

En 2018, abundó la contribución de ingresos petroleros representó el 19 por ciento, mientras que en 2020 ésta llegó a 8.5 por ciento.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin