Continúa grave, lideresa de Xochimilco tras atentando en Oaxaca

Familiares reportaron que el estado de salud de la presidenta del Comité de Vida Vecinal del barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, Elizabeth Cruz González, continúa siendo grave, a casi 24 horas de que la mujer fuera atacada con un arma blanca por dos sujetos que la sorprendieron por la espalda cuando ingresaba a una miscelánea, en las cercanías de su domicilio.

De acuerdo con información proporcionada por los allegados, el arma punzocortante atravesó debajo de las costillas y afectó el hígado y parte de los intestinos, por lo que la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente la noche del martes.

Hasta el mediodía de este miércoles 22 de julio, el estado de salud de Elizabeth Cruz era reportado como grave, pero estable.

De acuerdo con la versión de vecinos, la agresión ocurrió alrededor de las 18:05 horas de este 21 julio sobre la calle de Gilberto Bolaños Cacho del barrio de Xochimilco, cuando Cruz intentaba ingresar a la miscelánea denominada La Suprema, situada a la altura del número 413 letra B.

En ese momento, un par de sujetos, que al parecer viajaban a bordo de un vehículo tipo Aveo de color azul, placas B21-BBR de la Ciudad de México, interceptaron a la mujer y sin mediar palabra uno de ellos le asestó una cuchillada o un navajazo por la espalda.

Los testimonios aseguran que el ataque y los gritos de la presidenta del Comvive alertaron a varios pobladores, quienes salieron inmediatamente a la vía pública, lo que impidió que los agresores abordaran el vehículo en que presuntamente circulaban, por lo que, al verse acorralados, éstos optaron por emprender la huida a pie hacia el hospital de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situado a unos metros del lugar del ataque.

A la zona arribaron elementos de las policías Municipal, Estatal y Guardia Nacional, pero ninguna corporación acordonó la zona, por lo que decenas de transeúntes pasaron sobre el lugar de la agresión, donde podían observarse huellas hemáticas y dos rollos de papel higiénico que los vecinos utilizaron para contener la hemorragia que sufrió la presidenta del Comvive.

El artista plástico y activista Arnoldo Dámaso afirmó que Elizabeth Cruz había recibido múltiples amenazas contra su integridad, después de que encabezó campañas contra la instalación de tiendas Oxxo, la poda ilegal de árboles por parte de la empresa Farmacias del Ahorro y la anarquía vehicular ocasionada por la presencia del colegio Blaise Pascal, ubicado a unos metros de donde ocurrió la agresión.

Antes de los hechos, de acuerdo con la versión otorgada, Elizabeth Cruz se preparaba para volver a encabezar una reunión de vecinos.

“Esto es una tentativa de homicidio que pedimos que sea investigada por las autoridades… la agresión fue directa; no hubo discusión; no hubo palabras; fueron sobre ella”, apuntó Arnoldo Dámaso.

“Están bien identificados los agresores, los vecinos saben quiénes son y los conocen acá. No es la primera vez que rondan estos lugares, y ya los habían visto”.

–¿Esto sujetos, los agresores, ya habían sido vistos por los ciudadanos del barrio de Xochimilco?

–No son de acá, pero ya habían sido vistos; están plenamente identificados.

>El agresor principal es un hombre pelón, con chaleco verde, y mide 1.70 centímetros aproximadamente; moreno y de cara ancha; del otro no tenemos la descripción.

Next Post

Reabren baratillo en Zaachila pese incremento de contagios de Covid

jue Jul 23 , 2020
Autoridades de la Villa de Zaachila, determinaron reabrir este jueves su baratillo tradicional pese al incremento de contagios de Covid en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca. A pesar del semáforo rojo y de tener 186 casos acumulados de esta enfermedad así como 12 defunciones y 7 casos […]