Reporta Oaxaca 13 feminicidios en 90 días: SESNSP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportó la ocurrencia de 18 feminicidios en la entidad al cierre del primer semestre de 2020, 12 de los casos ocurridos en los últimos 90 días del periodo en mención.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante enero, febrero y marzo la Fiscalía General del Estado contabilizó en cada uno de esos meses dos casos de feminicidio; sin embargo, en abril, los registros subieron a cinco casos; en mayo, volvieron a descender a dos, pero en junio regresaron a cinco carpetas de investigación abiertas por ese delito.

En el reporte mensual, el SESNSP precisó que de los 18 asesinatos por razón de género contabilizados en el estado, cuatro fueron cometidos con arma de fuego, seis con arma blanca, siete con otro tipo de elemento y uno con un elemento no especificado.

Sin embargo, tales cifras distan de los 60 casos de asesinatos de mujeres documentados entre enero y junio de 2020 por el Grupo de Estudios sobre la Mujer.

De acuerdo con la organización, la falta de sensibilidad de parte de las autoridades ministeriales de la entidad, que se niegan a indagar todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, ha agudizado la violencia feminicida que prevalece en el estado y que durante los últimos cinco sexenios se ha agudizado.

Como ejemplo, el organismo refirió que el número de mujeres asesinadas durante el actual gobierno estatal ascendió a 449, luego del registro de seis homicidios más durante los primeros días de julio. El 52 por ciento de los homicidios se han registrado después de la emisión de la Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca en agosto de 2018.

La organización refirió que del uno al 31 de diciembre de 2016, durante los primeros días de la administración de Alejandro Murat, en Oaxaca fueron asesinadas nueve ciudadanas; durante todo el 2017, el número de homicidios ascendió a 117; en 2018, a 123 y, en 2019, a 134, al tiempo que del primero de enero al 19 de julio de 2020, la cifra llegó a 66 víctimas.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer subrayó que desde que la emisión de la Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca, en agosto de 2018, la violencia feminicida en la entidad no se ha detenido y ésta a continuado hasta cobrar la vida de 234 mujeres; es decir, el 52 por ciento de los asesinatos se han registrado después de la emisión de aquel protocolo.

El reporte también resaltó que la región más violenta para las mujeres es hasta el momento el Istmo de Tehuantepec, con un total 95 casos (21 por ciento), seguida de los Valles Centrales, con 90 ultimaciones (20 por ciento); la Cuenca del Papaloapan, con 73 (16 por ciento); la Costa, con 72 (16 por ciento); la Mixteca, con 54 (12 por ciento), y la Sierra Sur, con 31 casos (siete por ciento).

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin