Concesionarios turísticos en Oaxaca, al borde del colapso; han perdido decenas de unidades

La crisis económica derivada de la pandemia por Covid 19, se ha traducido en que actualmente los 58 afiliados a la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca vivan una de sus peores crisis económicas de la historia, lo que tiene prácticamente a todos los concesionarios al borde de perder decenas de vehículos ya sea por adeudos con bancos o porque los empresarios han tenido que deshacerse de las unidades para mitigar las deudas que se les han acumulado.

El presidente de la organización, Jorge Cruz Sumano, sostuvo que prácticamente el 100 por ciento de los afiliados a la agrupación ha permanecido sin trabajar durante los cuatro meses de la pandemia en Oaxaca, debido a las disposiciones de aislamiento social, lo que, a su vez, se ha traducido en el colapso de la industria turística.

En el marco de la nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, Cruz Sumano indicó que el gobierno federal nunca respondió a la petición de ayuda lanzada por los concesionarios desde marzo pasado, cuando ya preveían las dimensiones que podría alcanzar la actual crisis sanitaria, social y económica.

El dirigente sostuvo que ningún miembro de la Alianza de Transportistas y Guías ha podido acceder a los créditos a la palabra promovidos por el gobierno federal y agregó que la única ayuda extraordinaria que han recibido son 8 mil pesos que las autoridades estatales les otorgaron a través de BanOaxaca, para sortear cuatro meses de inactividad.

“Tuve que vender la única unidad que yo tenía y pareciera que otros compañeros han hecho lo mismo. Quienes contaban con tres unidades, ya han vendido una o dos porque no tenemos para comer; esa es la verdad, la triste verdad.

“El gobierno federal no ha dicho ‘esta boca es mía’. Parece que dio 25 mil pesos de créditos a la palabra, pero no a todos y eso, cuando menos, podría ayudarnos en Oaxaca para dar un respiro”, indicó, en entrevista.

–¿Qué porcentaje de la alianza está atravesando por la misma situación que usted?

–Todos, absolutamente todos. Lo más lamentable es quienes deben vehículos, los que están endeudados con bancos, y cómo le van a hacer para pagar los intereses. Cuando ya se te viene que te van a cobrar recargos, es imposible salir de esa situación.

>De todo el sector turístico, los más afectados vamos a ser nosotros: transportistas, guías, conductores; la cola del león somos nosotros.

–¿Entonces, quienes no están en riesgo de perder sus vehículos, que sacaron a crédito, están en vías de vender sus unidades o ya vendieron sus unidades para saldar deudas?

–Estamos en una situación de crisis económica, de perder nuestros parques vehiculares. ¿Quién aguante cinco meses sin trabajar?, cuestionó.

La Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca cuenta con un padrón de aproximadamente 58 afiliados, lo que se traduce en una flota vehicular de alrededor de 150 vehículos por medio de los cuales miles de turistas son trasladados a Oaxaca y a sus cientos de atracciones y zonas de descanso y recreación.

Next Post

Reporta Oaxaca 13 feminicidios en 90 días: SESNSP

sáb Jul 25 , 2020
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reportó la ocurrencia de 18 feminicidios en la entidad al cierre del primer semestre de 2020, 12 de los casos ocurridos en los últimos 90 días del periodo en mención. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante […]