Alerta Acción Nacional “albazo” de Morena para comprar medicamentos en el extranjero

A unas horas de la sesión para votar a los nuevos consejeros del INE, La y Anticorrupción convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos, declaró la diputada de Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez.

La propuesta de Morena señala que “en el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.

Sin embargo, la propuesta es contraria al derecho humano a la libre concurrencia establecido en el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, subrayó la Diputada Natividad Díaz Jiménez.

Tras los grandes fracasos para adquirir medicamentos e insumos para la salud, el gobierno federal anunció que comprará 120 mil millones de pesos en el “extranjero”. Y todo indica que para eso quieren aprobar su iniciativa en fast track.

“En el Gobierno de Peña Nieto, el 70% de las contrataciones, fueron adjudicaciones directas, en este gobierno “austero” estamos viendo que el 80% de las contrataciones y las compras son para cuotas y cuates y a eso se le llama corrupción.” Señaló Díaz Jiménez.

Advirtió que este año se van a destinar más de dos billones de pesos a compras y a contrataciones. “Es muy importante que vigilemos que el ejercicio del presupuesto, que las compras, se hagan en las mejores condiciones de precio, de calidad, de oportunidad, de transparencia y de competencia, no como ya lo vimos en el caso de los respiradores”.

En Acción Nacional pedimos mecanismos de transparencia y de difusión para garantizar que todos aquellos que quieran participar en las compras de gobierno lo puedan hacer, que exista una competencia y que no sigan las cuotas ni los cuates” finalizó.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin