Registro Civil vende actas de defunción a familiares de víctimas de Covid-19 entre 2 mil y 3 mil pesos

La Dirección del Registro Civil, a cargo de Christian Hernández Fuentes, cobra las actas de defunción a familiares de víctimas del coronavirus Covid-19 entre 2 mil y 3 mil pesos, cuando su costo no debe superar los 100 pesos, denunció el diputado local Noé Doroteo Castillejos.

El legislador local de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca calificó este hecho como doblemente grave para una familia que perdió a una persona a causa de la pandemia y enfrentarse a los abusos en los cobros que realiza el Registro Civil a través de sus Oficialías y funcionarios.

“Prácticamente el único documento que están expidiendo es el de defunción, pero están abusando en cobros exorbitantes. Según la norma no debe estar en más de 100 pesos y lo están cobrando de 2 mil a 3 mil pesos por un acta de defunción”, aseguró.

Ante el pleno del Congreso local, el diputado presentó un exhorto al titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca para que garantice el derecho al registro del estado civil de las personas fallecidas por Covid-19 a través de la expedición oportuna de las actas de defunción respectivas.

También lo exhorta a sancionar a los servidores públicos que realicen cobres indebidos y se implemente una campaña de difusión de los montos autorizados para el pago de derechos establecidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

“El exhorto va dirigido al titular de la Consejería Jurídica porque a él le corresponde la coordinación con el director del Registro Civil y las Oficialías del Registro civil, para que tome cartas en el asunto”, explicó.

El diputado Noé Doroteo apuntó que no son pocas las ocasiones en las que se han documentado los cobros indebidos en el Registro Civil por parte de oficiales o encargados de las Oficialías, aprovechándose del carácter excepcional de la defunción de personas.

Esta situación, dijo, se acentúa en circunstancias como la de la actual crisis por la pandemia sanitaria del coronavirus Covid-19, en las que las reglas se tornan más rígidas y que favorece con ello la imposición indebida de montos excesivos que no corresponden con los establecidos y autorizados.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin