En pleno pico de pandemia, CFE cortó el servicio de luz a casi 700 mil hogares

En plena pandemia por Covid 19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio por falta de pago en casi 700 mil hogares mexicanos, acusó una proposición enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que busca llamar a la empresa paraestatal a efectuar la reconexión del suministro de manera gratuita.

El documento afirma que los incrementos en los recibos, aunado a la precaria situación económica del país por la pandemia, han provocado que los mexicanos se encuentren en la disyuntiva entre comer o pagar la luz.

Ante ello, se explicó que la propuesta busca que la CFE reconecte el servicio de forma gratuita a todos los hogares durante esta contingencia, lo anterior como parte de una agenda que he venido impulsando en el tema energético.

“La CFE debe dejar de tener una visión solamente mercantil y entender que los millones de mexicanos que hoy se están quedando sin trabajo o cuyos ingresos les impiden pagar a tiempo, no lo hacen por gusto”, agrega la propuesta.

Señala que la CFE ha sido omisa en implementar planes y programas que tengan por objeto la reducción, condonación o prorroga de tarifas, durante la pandemia de Covid-19 que ha mermado la economía de millones de familias y ha seguido cobrando los servicios.

Además, asegura que de suspender el servicio a quienes no han podido pagar se atenta contra la calidad de vida de todos los mexicanos.

Resalta que durante este año el costo de la energía eléctrica ha tenido incrementos, en la mayoría de los usuarios del 10 al 80 por ciento, pero también se han reportado casos de hasta el 300 por ciento, aumento originado en parte por los ajustes de inflación mensuales que rondan cerca del 3 por ciento, así como el alto costo de operación de la paraestatal, derivado de la declinación de las energías renovables.

“La falta de recursos de la población debido a la pandemia ocasionó el impago de este servicio y, por consiguiente, la CFE le suspendió el servicio a casi 700 mil hogares, durante los dos meses primeros de emergencia sanitaria por el coronavirus”, insiste.

Recuerda que en abril, la medida afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, un incremento del 10 por ciento.

Asimismo, refiere que de acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, ésta cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a usuarios que se quedaron sin luz.

Explica que el hogar mexicano promedio tiene 3.7 miembros, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1.3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado.

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