Juez federal emitirá el 30 de julio sentencia por caso Ayutla

Por Deimos Sánchez/

El próximo 30 de julio vence el plazo para que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en los Valles Centrales de Oaxaca, emita una sententencia en el juicio promovido por la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, a través del cual aquella comunidad mixe busca que la justicia obligue a los gobiernos estatal y federal a garantizarle el acceso al derecho humano al agua.

Desde hace tres años, en 2017, un conflicto agrario con su vecino de Tamazulapan del Espíritu Santo derivó en que ésta municipalidad invadiera los predios en los que Ayutla mantiene instalados sus pozos de suministro de agua y, desde entonces, permanezca sin acceso a ese servicio.

Ante esta situación, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe solicitaron al juzgado federal emitir una sentencia conforme a derecho y a favor de los derechos humanos de sus habitantes.

Por su parte, la Organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) indicó que el gobierno de Oaxaca no ha podido resolver aquel problema debido a la existencia de un supuesto conflicto de interés.

Asimismo, Educa sostuvo que aunque por el tema de la contingencia por la pandemia del coronavirus, los juzgados suspendieron labores presenciales, el Juzgado Tercero de Distrito descartó que la emision de la sentencia pueda diferirse debido a que
“resulta necesaria para subsistencia” de los pobladores de Ayutla Mixe iniciar el proceso de sentencia como caso “urgente”.

Lo anterior debido a que el tema del agua “es un derecho humano que se está vulnerando y podría desencadenar un problema grave de salud pública de los más de 5 mil habitantes en plena pandemia por el nuevo coronavirus”.

La sentencia será emitida dentro del expediente 795/2017.

“(La resolución) se ha retardado precisamente por razones absurdas que se supone ya se integraron para que el próximo jueves se inicie el plazo para emitir una resolución conforme a derecho, que ya se comprobó, pero se ordenó reponer, por lo que los pueblos de San Pablo y San Pedro Ayutla han vivido más de mil días de violación de sus derechos humano”, señaló Educa.

Next Post

Desplazados de Xoxocotlán mantienen plantón por segundo día consecutivo

mar Jul 28 , 2020
Desplazados de los parajes Lomas de Quío y Los Mangales de Santa Cruz Xococotlán mantienen por segundo día consecutivo un plantón frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca y bloquean la calle Avenida Juárez. Apoyados por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), exigen al gobernador cumpla con su […]