Desplazados de Xoxocotlán mantienen plantón por segundo día consecutivo

Desplazados de los parajes Lomas de Quío y Los Mangales de Santa Cruz Xococotlán mantienen por segundo día consecutivo un plantón frente a Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca y bloquean la calle Avenida Juárez.

Apoyados por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), exigen al gobernador cumpla con su promesa de reubicar a 30 familias que fueron despojadas de sus viviendas y terrenos con violencia por miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xococotlán, encabezados por Silvano Reyes Medina en presunta complicidad con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Procuraduría Agraria (PA).

Luis Enrique Muñiz Hernández, representante de los desplazados del paraje Lomas del Quío, explicó que posterior al desalojo violento en el fueron asesinados Juan Carrillo y Enrique Almaraz, estuvieron 100 días en plantón en las calles Bustamante y Guerrero, aledañas al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, hasta que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) les aseguró que ya habían encontrado terrenos para su reubicación.

Les pidieron esperar un mes y 30 días en un albergue mientras se regularizaba y se formalizaba la adquisición de esos terrenos. “Accedimos, nos fuimos al albergue porque creímos en la promesa del Gobernador”, dijo.

Sin embargo, llevan más de cinco meses en el albergue sin ninguna señal de que finalmente serán reubicados a los terrenos que les prometieron. En tanto, aseguró que las familias continúan viviendo hacinadas en un espacio de 30 por 30 metros, el cual no está acondicionado para ser habitado por personas.

Durante este tiempo, Enrique Muñiz afirmó que ya tuvieron un brote de dengue y una persona contagiada con Coronavirus Covid-19.

“Por eso decidimos tomar la Casa Oficial del Gobierno del estado, hasta que nos reubiquen en los terrenos que dijeron que ya tenían. De lo contrario, aquí vamos a permanecer. Llevamos dos días y ningún funcionario se ha acercado”.

En la protesta, la API también exige solución a las necesidades de infraestructura de las comunidades; como agua potable, electrificación, caminos, aulas, clínicas y sistemas de drenaje, entre otras.

Next Post

Propietarios y empleados de funerarias agreden al periodista Othón García; la APIP condena la agresión

mar Jul 28 , 2020
La Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) condenó enérgicamente la agresión que sufrió el periodista del diario Rotativo de Oaxaca y del portal de noticias Fogonazo, Othón García Díaz. Este martes, el periodista fue agredido por propietarios y trabajadores de funerarias adheridos a la Asociación de Funerarias de Oaxaca, […]