Asciende a 154 el número de migrantes oaxaqueños muertos por Covid-19 en Estados Unidos

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asciende a 154 el número migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos a causa de la COVID-19.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que al corte del 26 de julio se tiene contabilizados un total de mil 861 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia y Oaxaca se encuentra en el tercer lugar, por debajo de Puebla con 517 y Guerrero con 189, respectivamente.

Puntualizó que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM brinda el acompañamiento a las familias de los migrantes afectados, así como la asesoría legal y el costo al 100% del traslado de la Ciudad de México a su comunidad de origen.

No obstante –dijo- el IOAM coadyuva únicamente como receptor del traslado gestionado por el Consulado Mexicano que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos es el familiar que solicitó el apoyo.

Recalcó que en lo que va de este 2020, han gestionado la repatriación de 142 restos mortuorios -115 hombres y 27 mujeres- de los cuales, 27 corresponden por COVID-19. Siete de la región de la Mixteca, ocho Valles Centrales, cuatro Sierra Sur, tres Costa, dos Istmo, y uno respectivamente tanto para Sierra Norte, Cañada y Cuenca del Papaloapan.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin