Por crisis, advierten inminente aumento de morosidad en bancos

La contracción económica ha reducido los ingresos tanto de familias como de empresas lo que podría eventualmente incrementar la cartera vencida de distintas instituciones financieras, advirtió una investigación elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El estudio titulado “Sobre la estabilidad del Sistema Bancario ante la Crisis por COVID-19”, sostuvo que la crisis económica generada por la pandemia ha incrementado de forma importante el desempleo en el país y ha ocasionado que un gran número de empresas cierre.

Lo anterior implica que, tanto familias como empresas, cuenten con menores ingresos y, por tanto, con una menor capacidad de pago para enfrentar las obligaciones financieras que han adquirido, lo que puede elevar los niveles de morosidad e impactar la viabilidad de algunas instituciones financieras.

Asimismo, destaca que, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco de México (BANXICO), el sistema de Banca Múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado, aunque también advierte que esta situación podría cambiar, dada la severidad y profundidad de la crisis.

El documento del IBD precisa que las pruebas de estrés realizadas por BANXICO al sector bancario arrojan que, bajo algunos escenarios, ciertas instituciones podrían alcanzar niveles de capitalización por debajo de los mínimos regulatorios y advierte que, el contexto actual podría recrudecerse por la interacción de diferentes riesgos en un entorno de elevada incertidumbre.

Según la plataforma México, ¿cómo vamos? solamente en el estado de Oaxaca, entre los meses de marzo y junio, se perdieron 13 mil 736 plazas de trabajo formal.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin