Cae 2.1% economía oaxaqueña durante primer trimestre del 2020

La economía oaxaqueña reportó una caída de 2.1 por ciento durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tras dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Oaxaca hilvanó su quinta caída consecutiva en los comparativos trimestrales anuales, luego de que durante el 2019 sufrió pérdidas de 0.5 por ciento durante el primer trimestre; de 2.9 por ciento durante el segundo trimestre; de 7.1 por ciento durante el tercer trimestre y de 2.1 durante el cuarto trimestre.

El ITAEE señaló que la última caída, de 2.1 por ciento durante el primer periodo de 2020, se debió a una nueva contracción, ésta de 8.7 por ciento, de las actividades secundarias, que incluyen a la minería y a la industria de la construcción, así como a la generación de energía eléctrica.

El saldo negativo también proviene de la caída de 0.4 por ciento de las actividades terciarias, que involucran a la hotelería, la elaboración de alimentos y la prestación de servicios profesionales y técnicos, entre otros.

El único sector que reportó cifras positivas fue el de las actividades primarias, que obtuvo un incremento de 1.4 por ciento.

Sin embargo, el Inegi indicó que si las cifras se comparan directamente con las obtenidas en el trimestre anterior; es decir, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, éstas presentaron una recuperación de 3 por ciento.

Es de mencionar que las estadísticas divulgadas por el Inegi no incluyeron los primeros meses afectados por la pandemia de Covid 19, abril, mayo y junio, cuyos resultados serán presentados el 29 de octubre.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin