Gasta Alejandro Murat 11.8 millones de pesos en túneles sanitizantes

Miguel Ángel Maya Alonso

El gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Administración, reportó el gasto de 11 millones 899 mil 999.55 pesos para la instalación de túneles inflables de desinfección peatonal por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

El uso de túneles sanitizantes no fue recomendado por la Secretaría de Salud Federal, emitiendo incluso un comunicado para evitar su instalación por parte de los gobiernos estatales.

La información, publicada en los Avances de Gestión de la Secretaría de Finanzas de la entidad, detalla que la compra fue realizada en el segundo trimestre del año, pero no especifica el proveedor.

Los túneles sanitizantes fueron instalados, a partir del 9 de abril, en el Mercado de Abasto y en las entradas del Hospital General Aurelio Valdivieso, popularmente conocido como Hospital Civil, y causaron controversia, ya que el comunicado de la Secretaría de Salud ya había sido emitido.

“Con relación al uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, la Secretaría de Salud informa: Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19”, indica el documento.

Durante la instalación, ni el Gobierno Municipal ni estatal reconocieron la instalación de los túneles, y en este reporte de la Secretaría de Finanzas, la primera mención que se realiza sobre los recursos erogados en equipo que no se utiliza.

Servicios de Salud presupuesto de 70 mdp para ventiladores mecánicos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en los avances de gestión de la Secretaría de Finanzas reportó que cuenta con un presupuesto de 26 millones 628 mil 001.26 pesos para “la adquisición de ventiladores mecánicos para y cámaras térmicas para el Hospital de Especialidades de la Mujer para la atención de Covid-19”.

En el mismo estatus aparece un presupuesto de 44 millones 684 mil 779.76 pesos, los cuales se etiquetaron para la atención de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2.

Las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil, en una serie de artículos, demandan a los gobiernos estatales, entre ellos a Oaxaca, mayor transparencia en el uso de los recursos para atender la emergencia sanitaria, lo que en la entidad no sucede.

Información de y con la autorización de www.elpajarovaquero.com 

Murat Hinojosa gastó 11 millones de pesos en túneles sanitizantes

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin