Piden a Conagua suspender el otorgamiento o renovación de concesiones de aguas nacionales

La Coordinación “Agua para todas y todos” lanzó una petición en la demanda a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspender el otorgamiento o renovación de concesiones de aguas nacionales.

Esta suspensión, dijo, debe permanecer hasta contar con una Ley General de Aguas, la cual está próxima a aprobarse en el Congreso de la Unión y en la que se busca que cumpla con el mandato Constitucional de lograr el acceso equitativo y uso sustentable del líquido vital a través de la participación ciudadana y gubernamental.

Esta organización advirtió que la Conagua inició una campaña para la renovación masiva de las 531 mil concesiones de aguas nacionales la cual perpetuaría hasta el año 2050 las actuales dinámicas de sobreconcesionamiento, violación de los derechos de pueblos indígenas, de compra-venta y especulación con concesiones, acaparamiento-despojo, contaminación e impunidad.

Lo anterior, porque el 2 por ciento de los concesionarios controlan el 70% de las aguas concesionadas en el país.

Además, recordó que 114 de las cuencas y 115 de los acuíferos han sido sobreconcesionados; es decir, que dos de cada tres mexicanos dependen de fuentes sobreconcesionadas.

La Conagua cuenta con sólo 85 inspectores para cubrir 531 mil concesiones de aguas nacionales y según la Auditoría Superior de la Federación, menos de 5 por ciento de los concesionarios cumplen con el pago de sus derechos.

“Dado que las leyes no pueden tener efectos retroactivos, todas las concesiones renovadas u otorgadas ahora, no tendrán que sujetarse a las restricciones de la nueva ley”.

Ante ello, la coordinadora exhortó al Ejecutivo a suspender el otorgamiento y renovación de concesiones hasta contar con una legislación que corrija los errores del pasado y proteja el recurso.

Next Post

Vinculan a proceso y dictan prisión preventiva a líder del Sindicato Libertad

vie Jul 31 , 2020
El Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra el ex líder transportista I. T. L. V., señalado como probable responsable del delito de tentativa de homicidio contra cuatro masculinos y una mujer, cometido en noviembre de 2016, en jurisdicción de San Francisco Tutla, región de Valles Centrales. […]