Ucizoni exigió a López Obrador un hospital de campaña para atender a pacientes de Covid-19 en el Istmo

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigió nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, un hospital de campaña en el Istmo de Tehuantepec para atender a los pacientes de Covid-19.

Según la organización, ya habían solicitado el hospital para la región, a lo que López Obrador respondió que ya se había creado un hospital en Juchitán pero esa respuesta no resuelve ni atiende nuestra petición, aseguró.

«No contamos con ambulancias equipadas para trasladar a los pacientes y en los últimos diez días la propagación del coronavirus en esta región adquirió un ritmo acelerado, ya que son cientos de enfermos y las clínicas y las unidades médicas rurales del sistema IMSS bienestar no cuentan con medicamentos ni personal», destacaron en un comunicado.

Además del hospital para los pacientes de Covid-19, la Ucizoni pidió dotación de cubrebocas, gel y medicamentos los pueblos en la región.

Urge ya una respuesta seria, basta de ahorrar a costa de la vida de la gente indígena del Istmo», exigieron. Se cumplen ya dos semanas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo, en la cual le reiteramos la petición urgente del establecimiento de un hospital de campaña Covid en nuestra región, a lo cual respondió que ya se había creado un hospital en Juchitán”.

La Ucizoni aseguró que la respuesta de López Obrador sobre la construcción ya de un hospital en Juchitán no resuelve ni atiende nuestra petición, porque no cuentan con ambulancias equipadas para trasladar a los pacientes.

En los últimos diez días la propagación del coronavirus, sostuvo, en esta región adquirió un ritmo acelerado, ya que son cientos de enfermos, y las clínicas y las unidades médicas rurales del sistema IMSS bienestar no cuentan con medicamentos ni personal.

Añadió que la situación se ha agravado ya que se reportan brotes en Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, en Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi y San Juan Cotzocon, Uxpanapa, en la colonia Cuauhtémoc Matías Romero, el barrio de La Soledad, Santa María Petapa y en la ciudad de Matías Romero.

“Donde ante la insuficiencia de los servicios médicos se está orillando a que decenas de enfermos, principalmente indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecas, estén aislados en sus casas, sin ningún tipo de atención médica, y sean ya decenas de fallecimientos los que han ocurrido.

“Es por ello que de nuevo levantamos nuestra voz de alarma, reclamando el respeto a nuestro derecho a la vida y a la salud”.

Next Post

Gobierno excluye de 'Bono Covid' a trabajadores de salud que han protestado por falta de equipo

vie Jul 31 , 2020
El personal de los hospitales en Oaxaca que han realizado paros de labores para protestar por la falta de equipo y material para afrontar la contingencia por el nuevo coronavirus quedarán exentos del “Bono Covid”, que será distribuido entre los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). En […]