Gobierno excluye de ‘Bono Covid’ a trabajadores de salud que han protestado por falta de equipo

El personal de los hospitales en Oaxaca que han realizado paros de labores para protestar por la falta de equipo y material para afrontar la contingencia por el nuevo coronavirus quedarán exentos del “Bono Covid”, que será distribuido entre los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En una circular enviada a los directores de hospitales de los SSO se les informa que no se le concederá el estímulo “al personal que labora en hospitales que estuvieron o estén en paro derivado de acciones sindicales o de otra índole y no haya sido posible la prestación de servicio médico a pacientes Covid”.

Ante ello, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) consideró que aquellos lineamientos son una represalia contra los trabajadores que exteriorizaron su rechazo a las condiciones con que las autoridades los han obligado a laborar –sin equipo de protección o equipos que no cumplen las especificaciones técnicas para garantizar su salud–, en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 45 mil personas en todo México.

Asimismo, rechazó aquellos lineamientos debido a que las autoridades estatales dejaron fuera del bono al personal de los centros de salud, así como a diversas áreas de hospitales de tercer nivel.

Algunos de los hospitales que han efectuado diversos tipos de protestas durante los más de cuatro meses de contingencia sanitaria en Oaxaca son los de Juchitán, Tamazulápam del Espíritu Santo y el Civil.

Aunque el monto del bono no ha quedado definido, fuentes de la Sección 35 indicaron que les fue notificado que se trata de 20 millones de pesos que pretenden ser repartidos entre 4 mil trabajadores adscritos a áreas Covid, lo que, de confirmarse, se traduciría en la entrega de 5 mil pesos por persona.

El sindicato acusó que el gobierno dejó fuera del estímulo al personal administrativo, de trabajo social, de laboratorio y personal de intendencia, que también han mantenido contacto directo con enfermos de coronavirus.

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin