Por corrupción, estiman desfalco a los recursos públicos de Oaxaca por más de 3 mil millones de pesos

El fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, estimó que el desfalco a los recursos públicos del estado por asuntos de corrupción asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos.

A la fecha, informó durante su comparecencia ante diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, se investigan un total de 4 mil 920 casos por presunta corrupción en los que están implicados servidores públicos, autoridades municipales y empresas.

Para el diputado local César Morales Niño, no hay voluntad de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción ni de todos los que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por combatir y castigar a los responsables de este delito; y tampoco por recuperar ese dinero que ha sido robado de las arcas públicas estatal y municipales.

También cuestionó que ninguno de los integrantes de este sistema investigue la contratación de empresas fantasmas o “factureras” y que no tienen un domicilio fiscal establecido, por parte del gobierno del estado.

“Un ciudadano, sin tener una especialización en investigaciones, en sistemas contables, simplemente entró a la página del SAT, verificó los nombres de las empresas que contrata el gobierno del estado y ahí encontró que están boletinadas porque son factureras o porque son fantasma, no tienen un domicilio fiscal establecido”.

El legislador local opinó que ha faltado voluntad para combatir la corrupción y sostuvo que el tema de los recursos públicos siempre ha sido un pretexto. “Nunca va haber dinero que alcance para nada y siempre va a estar esa demanda. Es el pretexto para decir que no hay respuesta al trabajo, que no hay resultados”.

Lo que preocupa, agregó, es que aún sabiendo que hay un listado de empresas boletinadas por el SAT, el gobierno del estado las siga contratando.

“No sé qué compromisos tengan o si vienen recomendados por la Cooperativa Cruz Azul”, mencionó en referencia a las declaraciones del hermano Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, quien aseguró que se habría financiado la campaña del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a través de empresas “factureras”.

César Morales manifestó que más que se detenga a las personas responsables de la corrupción en Oaxaca, lo que se quiere es que regrese “al pueblo lo robado”.

“Ya lo dijo el Fiscal Anticorrupción: se calcula que por asuntos de corrupción el desfalco podría ascender a 3 mil millones de pesos.

“Para un estado tan pobre como Oaxaca, para un estado que está asignando apenas 250 millones de pesos para el combate al Covid, imagínate lo que representan 3 mil millones de pesos que se van por temas de corrupción. Eso es verdaderamente lamentable. Necesitamos que den resultados, que ya se detenga a los que cometen la corrupción en Oaxaca, que se recupere ese dinero que se va por la cañería de la corrupción”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), según los datos proporcionados por el fiscal Emilio Iruegas, encabeza la lista de dependencias del gobierno del estado con más denuncias con un total de 58; le siguen Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con 13, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable con 13, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) con 11, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) con cuatro y la Comisión Estatal del Agua (CEA) con dos; entre otras.

Next Post

Oaxaca, cerca de alcanzar los 11 mil casos confirmados de Covid-19; registra 978 defunciones

mar Ago 4 , 2020
En el primer día de semáforo naranja, los Servicios de Salud, reportaron en Oaxaca, nueve fallecimientos y 179 casos por Covid-19, durante las últimas 24 horas. En un comunicado, la subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, informó que hasta el corte de este lunes […]