Exigen a Murat transparentar descuentos a salarios de trabajadores, bajo el argumento del Covid-19

La 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que cesen los descuentos al sueldo del personal de confianza que trabaja en las diferentes dependencias de gobierno, bajo el argumento de apoyar a la lucha contra el coronavirus Covid-19.

El documento fue presentado por el diputado local, César Morales Niño, y también hubo un pronunciamiento de la diputada Hilda Toledo Luis.

En el punto de acuerdo se exige, además, que se transparente a través de un listado general los trabajadores de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal que han aportado el 10 por ciento de su salario, como se señala en el Decreto por el que se expide el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca.

De la misma forma se exhorta al gobernador Alejandro Murat para que indique el uso y destino de la bolsa recaudada y el calendario de ministración de bonos e incentivos a las y los médicos, así como para enfermeras y enfermeros del sector salud de la entidad.

“Dichas propuestas las formulo porque a principios del mes de abril del presente año, fuimos testigos del anuncio del Plan de reactivación económica que asciende a mil 270 millones de pesos, que el Gobernador del Estado formuló para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del virus COVID-19 (coronavirus)”, dijo el legislador César Morales.

El diputado del Partido del Trabajo recordó que dentro de ese plan se encontraba contemplada la recaudación de recursos producto del descuento del 10% del sueldo neto al personal de confianza del Poder Ejecutivo, aplicable durante los tres meses siguientes, el cual supuestamente generaría una bolsa contingente de 96 millones de pesos, para compensar a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud.

Esa medida, se volvió oficial cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca con fecha 28 de abril de 2020.

“En el mencionado decreto se menciona que de conformidad y de manera voluntaria, los empleados de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal acordaron la donación del 10% de su sueldo para la atención de la contingencia sanitaria, estableciendo un esquema de bonos para las y los médicos y así como para enfermeras y enfermeros adscritos al sector salud de la entidad”.

Por esos motivos, el dinero descontado a los trabajadores y trabajadoras debe manejarse con absoluta transparencia y rendición de cuentas, para no dar margen a actos de corrupción.

“Para ello, debe hacerse pública la lista de los trabajadores y trabajadoras, así como el monto de lo que se les ha descontado, el monto recaudado mensualmente y el destino específico de esos recursos, el padrón del personal médico beneficiado, así como el monto que han recibido por conceptos de bonificaciones”.

Con esa información pública, finalizó, se estará erradicando la discrecionalidad y la posibilidad de que se cometan actos de corrupción, porque serán los propios empleados y empleadas quienes se volverán vigilantes.

Next Post

Red facturera que defraudó al fisco, participó en desvíos millonarios a García Luna

jue Ago 6 , 2020
García Luna recibió al menos cuatro millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno capitalino. Las llamadas empresas factureras que denunció el gobierno federal no solo eran utilizadas para defraudar al fisco: Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con […]