Libran orden de aprehensión contra ex Procurador de Oaxaca por desaparición de eperristas

Zona Roja /

Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien fuera procurador de Justicia en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, así como del ex director de la entonces Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores, este último ya detenido.

 

Lo anterior por el delito de desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo del año 2007.

 

Por esa misma causa fueron detenidos ayer seis integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dos comandantes y cuatro elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), esta corporación al mando directo del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

 

En operativos implementados por integrantes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, fueron detenidos Daniel Camarena, quien era el director de la entonces Policía Ministerial; los comandantes, Abel M., comisionado en la Mixteca; Juan J., del grupo de Alto Impacto de Valles Centrales y la Cañada.

 

También el jefe de grupo Francisco P., y los agentes Samuel L., Dámaso S y Ernesto H., por lo cual son siete los arrestados que fueron llevados para ser certificados en las instalaciones de la Fiscalía General de la República y posteriormente trasladados al penal de Puente Grande, en Jalisco.

 

La orden de aprehensión se habría librado luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso.

 

En información difundida en medios informativos, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, indicaron que el 6 de mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los eperristas “por parte de agentes del Estado mexicano”.

 

Pero la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron recursos de inconformidad en contra de la resolución, procedimiento que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que determinó enviar el caso a la SCJN el pasado 12 de diciembre.

 

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de los miembros del grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

Los eperristas desaparecieron hace 13 años, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, cuando Ulises Ruiz Ortiz era gobernador del estado y Felipe Calderón Hinojosa jefe del Ejecutivo federal.

 

Ambos fueron ubicados por última vez en el hotel “Del Árbol” ubicado en la calzada Madero de la capital, donde arribaron los integrantes del Ejército Mexicano y policías para llevarlos, luego de ser alertados que había personas armadas.

 

Desde esa vez no se supo del paradero de los dos guerrilleros y por cual iniciaron con una investigación del caso.

Next Post

Detiene la FGR a seis elementos de la Fiscalía General de Oaxaca

vie Ago 7 , 2020
Redacción/Zona Roja Seis elementos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, fueron detenidos la tarde de ayer por agentes de la Fiscalía General de la República. Se trata de dos comandantes regionales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y cuatro de la Fuerza Especial de Reacción […]