Confirman detención de Evencio Nicolás, ex procurador de Oaxaca

Autoridades federales, confirmaron la detención del ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás M. R., por su probable participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el año 2007.

El ex funcionario quien se desempeñaba como abogado del estado durante el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz, es señalado de participar en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez ambos integrantes del EPR, cuyo paradero se desconoce desde el 24 de mayo de 2007.

La orden de aprehensión fue cumplimentada este viernes siete de agosto por elementos de la Fiscalía General de la República, así mismo será traslado al estado de Jalisco, donde quedará a disposición del juez federal que liberó la orden de captura.

Además se ha confirmado también la detención, por la misma causa, de Daniel Camarena Flores, quien el día de los hechos se desempeñaba como director de la extinta Policía Ministerial del Estado de Oaxaca y quien también es señalado de haber participado en la desaparición forzada de ambos eperristas.

Además de Evencio Nicolás y Daniel Camarena, otros seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, entre ellos dos comandantes, fueron detenidos este jueves en otra acción implementada por la PGR en relación con la desaparición de los dos eperristas.

Según uno de los relatos hechos por familiares de los dos ciudadanos desaparecidos, contenidos en un juicio de amparo, el veinticuatro de mayo de dos mil siete, aproximadamente a las 11:30 horas, elementos del Ejército Mexicano adscritos a la octava región castrense de Santa María Ixcotel, de la Dirección General de Seguridad Pública (en aquel tiempo de la Secretaría de Protección Ciudadana) y de la entonces Policía Ministerial de la hoy Fiscalía General de Justicia, así como de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca , realizaron un operativo conjunto en el hotel “Del Árbol” ubicado en la calzada Francisco I. Madero número 131, Santa María del Marquesado, colonia Centro, Oaxaca y sus inmediaciones.

De acuerdo con lo referido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la recomendación 7/2009 y diversos organismos no gubernamentales que denunciaron los hechos ante dicha comisión, en ese operativo, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos por servidores públicos pertenecientes a dichas dependencias, para después ser conducidos a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, y a la postre, ser trasladados al Campo Militar número Uno por miembros del Ejército Mexicano.

A partir de entonces, nada se volvió a saber de los hoy desaparecidos, quienes eran miembros del el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin