Incumple Conagua con acuerdos para garantizar derecho al agua de 16 comunidades de Oaxaca

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras autoridades federales, han incumplido con el compromiso de emitir un nuevo decreto para que garantizar el derecho humano al agua de 16 comunidades zapotecas de la región de Valles Centrales.

El 12 de octubre de 2019, la Conagua y representantes de las 16 comunidades firmaron un acuerdo en el que se reconoce la administración comunitaria del agua y su legítimo derecho a decidir sobre las fuentes naturales de agua en su territorio y a cuidarlas.

“A casi un año de la firma la Conagua y el Estado mexicano no muestran voluntad política para cumplir con lo pactado”, refieren en el material audiovisual que dieron a conocer. A 10 meses de la firma que se difundió en los medios de comunicación no se han hecho efectivos los compromisos, ello en perjuicio de las comunidades y sus respectivas poblaciones”, afirmó.

Para la Copuda, el incumplimiento de la Conagua y del gobierno federal a estos acuerdos confirma que la Ley de Aguas violenta sus derechos colectivos y “es aprovechada para aplicar medidas discriminatorias, permitiendo el saqueo del recurso hídrico y negando a las comunidades su legítimo derecho sobre el vital líquido”.

Desde el año 2005, las 16 comunidades emprendieron acciones comunitarias y legales para revertir la sequía que azotó la región y dejó sin agua a la población, además de enfrentarse al abandono gubernamental. Las acciones legales consistieron en la lucha porque se les reconozca sus derechos sobre el agua; mientras que las comunitarias, consisten en tareas a través de las cuales se recuperara el acuífero.

“La población indígena se enfrentó a políticas públicas discriminatorias que agravaron los efectos de los escases de agua y limitó sus derechos territoriales sobre el recurso hídrico, razón que les obligó a impulsar acciones legales para defenderse”.

La Copuda exigió a la Conagua el cumplimiento de los acuerdos firmados hace 10 meses y la creación de una nueva Ley General de Aguas en la que se les garantice su derecho humano al agua y se reconozca a las comunidades su derecho a participar en la administración del agua.

Next Post

Habitantes de Peras cumplen 11 días retenidos; Sochiquilazala pide más de 10 mdp para liberarlos, denuncian 

lun Ago 10 , 2020
Cuatro pobladores de San Martín Peras, cumplieron hoy 11 días retenidos por parte de pobladores de la agencia de Santos Reyes Sochiquilazala, Juxtlahuaca, quienes piden más de 10 millones de pesos para lberarlos Se trata de Hiidekel Rivera López, Artemio Huerta Martínez, Pánfilo Salvador González y Rafael Hernández Salazar quienes […]