Piden declaratoria de emergencia para San Felipe Usila y Tututepec, tras lluvias en Oaxaca

Las autoridades oaxaqueñas solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para el municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan, debido a los daños registrados en al menos 50 viviendas por las precipitaciones provocadas durante el pasado fin de semana por la onda tropical número 25.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó este 12 de agosto que también se encontraba elaborando una segunda petición de declaratoria de emergencia, ésta para el municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa, donde durante las últimas horas cayeron también intensas precipitaciones con saldo de al menos otras 75 casas inundadas, con pérdidas y daños de enseres domésticos, sobre todo en la agencia de Río Grande.

Al respecto, Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del departamento de Meteorología de Protección Civil, indicó que de aprobarse las peticiones, los habitantes de las 125 casas afectadas en Usila y Tututepec por las lluvias de los últimos cuatro días, podrían acceder a ayuda en especie para sortear las dificultades que actualmente padecen.

Asimismo, refirió que las lluvias ocasionados por las ondas tropicales 25 y 26 provocaron daños en la infraestructura de un puente vehicular en la región de la Costa, la suspensión del suministro eléctrico Villa Putla de Guerrero, en la Mixteca, y múltiples derrumbes en caminos estatales y carreteras federales, sin que hasta el mediodía del miércoles se reportaran personas muertas, heridas o desaparecidas.

Horas más tarde, pobladores de los municipios de Santiago Choápam, San Juan Comaltepec y sus agencias municipales, denunciaron que permanecían incomunicados debido a las afectaciones provocadas por las lluvias.

Mientras tanto, la CEPCO y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que las precipitaciones continuarán en el transcurso de los siguientes días, debido a la presencia de la onda tropical número 27.

De acuerdo con los últimos informes, aquel fenómeno ingresará este 13 de agosto al oriente del Golfo de Tehuantepec con eje asociado a una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada al sur del mismo Golfo de Tehuantepec.

Next Post

Señalan nexos delictivos en Oaxaca del dirigente nacional de la Confederación Libertad

jue Ago 13 , 2020
Redacción/Zona Roja. Hugo Bello Valenzo, dirigente de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM) y quien organizaba la oposición en contra del aeropuerto de Santa Lucía, fue detenido ayer en el Estado de México, acusado de secuestro exprés. Previo a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que […]