Señalan nexos delictivos en Oaxaca del dirigente nacional de la Confederación Libertad

Redacción/Zona Roja.

Hugo Bello Valenzo, dirigente de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM) y quien organizaba la oposición en contra del aeropuerto de Santa Lucía, fue detenido ayer en el Estado de México, acusado de secuestro exprés.

Previo a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ordenó congelar las cuentas bancarias del líder de transportistas, señalado de organizar los bloqueos contra la construcción de la terminal aérea y quien presuntamente utilizaba a prestanombres y empresas para dispersar recursos que obtenía de actividades criminales como secuestros, extorsiones, despojos y homicidio, en el sistema financiero.

Se le atribuyen operaciones con dinero de procedencia ilícita, por lo que sus cuentas fueron bloqueadas por dicha Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La UIF informó que solicitó el bloqueo activos de seis personas físicas y cuatro empresas ligadas a Bello, quien tiene órdenes de aprehensión en su contra desde 2018.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra del líder sindical, quien se encuentra actualmente en el Penal de Barrientos del municipio de Tlalnepantla.

A Hugo Bello se le acusa de estar relacionado con extorsiones, robo, asesinatos, despojo, invasión de predios, amenazas, golpizas y cobro de derecho de piso, principalmente en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, además de uso de la violencia para conseguir contratos colectivos de trabajo y atacar a empresarios, repartidores de agua potable y transportistas.

De acuerdo con la agencia “Proceso”, Bello Valenzo llegó a la Ciudad de México proveniente de Mochitlán, Guerrero. Entró al mundo sindical a los 17 años, después de trabajar como voceador de periódicos, carpintero y albañil.

“El 11 de septiembre de 2018, los portales CiudadaníaExpress y el oaxaqueño Periodismo de Paz dieron a conocer que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había liberado una orden de aprehensión contra Hugo Bello Valenzo por tener bajo su control a un grupo de sicarios.

“Supuestamente esos sujetos tenían la orden de atacar a miembros de su propio sindicato para chantajear al gobierno y a la Fiscalía General de Oaxaca, y así evitar la captura de su líder estatal, Juan Luis Villaseca, acusado de extorsión, portación de arma y lesiones, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra”, reseña “Proceso”.

Además de Oaxaca, Bello Valenzo operó en Puebla, donde desarrolló proyectos de la industria militar, y trabajos carreteros en Esperanza, El Seco y la central fotovoltaica de Iberdrola.

Se le atribuye la comisión de un homicidio, aunque no se menciona cuál, pero podría tratarse del asesinato del exalcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras, quien murió el 2 de noviembre de 2019, tras cinco días de permanecer hospitalizado por disparos en la cabeza realizados en su contra el 29 de octubre de ese año.

La Confederación “Libertad” tiene presencia en al menos 20 entidades del país, con mayor fuerza en el sur-sureste de México.

El 8 de diciembre de 2018 y con la presencia del secretario de Organización de la CLTM, Jesús Canseco Rodríguez, fue constituida en Oaxaca la agrupación, que actualmente encabeza Guadalupe Díaz Pantoja, señalada en diversos medios de comunicación de probables vínculos con la delincuencia. Su representante inicial fue Domingo García Mijangos.

Next Post

Ley que prohíbe "comida y alimentos chatarra", no es clara y tiene vacíos en su aplicación: PAN

jue Ago 13 , 2020
La ley que prohíbe la venta, distribución y suministro de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, presenta vacíos que no dejan claro el objetivo de la ley, aparte de que frena la economía, afectando a las microempresas, como son las misceláneas y tienditas, las cuales venden productos de […]