Lozoya implica a José Murat en la red de corrupción y sobornos en el caso Odebrecht

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que el ex gobernador de Oaxaca y “el gran negociador” del Pacto por México, José Murat Casab, recibió 84 millones de pesos como parte de la red de corrupción y sobornos en el caso Odebrecht.

De acuerdo con la información dada a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, Lozoya implicó al ex mandatario oaxaqueño al asegurar que recibió un soborno de 84 millones de pesos.

José Murat fue gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004 y fue el encargado de negociar con políticos y diputados del PAN y PRD la aprobación de las reformas estructurales del llamado “Pacto por México” y entre las que se encuentra la reforma energética; incluso escribió un libro sobre este proceso. José Murat es padre del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras que Emilio Lozoya se encuentra vinculado a proceso y detenido el 12 de febrero en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país. El ex funcionario está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el fiscal Gertz Manero, el proceso contra el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht con contratos, así como por la compra fraudulenta de Pemex de la planta inservible de Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México.

Tras su deportación a México, Lozoya presentó una denuncia en la que afirma que fue amenazado para recibir estos sobornos por el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Estado, Luis Videgaray.

Según la FGR, el ex director de Pemex afirmó que recibió 100 millones de pesos por la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto; y que fue el propio Peña Nieto y Luis Videgaray de repartir esos recursos y contratar a 20 asesores externos de ocho países.

También, aseguró que, por orden de Peña y Videgaray, entregó entre 2013 y 2014, 120 millones de pesos a un diputado y a cinco senadores del PAN para comprar sus votos en la aprobación de las reformas estructurales; entre ellos, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, Salvador Vega, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca.

De la misma forma denunció que José Murat “el gran negociador” recibió 84 millones de pesos y Luis Vega, 200 millones de pesos.

Sobre el caso de Etileno 21 que fue favorecido con beneficios económicos y que implican al ex presidente Felipe Calderón, también aparece el nombre de José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y ex candidato a la presidencia de la república por el PRI.

El fiscal Gertz Manero informó que Lozoya tiene recibos, un video y cuatro testigos para sustentar sus declaraciones. Los testigos son Rodrigo Arteaga, Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la dirección general de PEMEX, Carlos Roa, coordinador de asesores de Lozoya y Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes.

Por Juan Carlos Zavala

Next Post

Municipios exigen a Murat distribución "equitativa" de 3 mil 500 mdp adquiridos por deuda

jue Ago 13 , 2020
Integrantes de la Unión de Autoridades Municipales de Oaxaca (UNAMOS), anunciaron una jornada de protestas para exigir que los más de 3 mil millones de pesos que contrajo como deuda el Gobierno de Oaxaca, sean repartidos de forma equitativa a los municipios y no se discrimine a las poblaciones. En […]