Sube a 300 el número de viviendas afectadas tras el paso de lluvias en Oaxaca

Incrementa a 300 el número de viviendas afectadas en Oaxaca tras el paso de las ondas tropicales 25 y 26, confirmó la Cordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

La dependencia señaló que hasta la tarde de este jueves las 300 casas afectadas se registran en cuatro regiones de la entidad.

En entrevista, la dependencia precisó que los 284 inmuebles afectados por inundaciones de los que había tomado conocimiento se localizan en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte.

Lo anterior, dijo, provocó que las autoridades oaxaqueñas solicitaran la declaratoria de emergencia para los municipios de Matías Romero Avendaño, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Villa Sola de Vega; todos ellos, afectados por las lluvias relacionadas con la onda tropical número 25, del fin de semana.

Las cuatro municipalidades se sumaron a San Felipe Usila, zona para la cual también fue promovida la petición de declaratoria de emergencia, luego de que fue la primera en reportar daños.

Protección Civil confirmó que, al momento de la consulta, se encontraba en proceso la solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, que reporta daños en viviendas en la agencia de Río Grande, pero por la onda tropical 26.

Es importante mencionar que un derrumbe había dejado incomunicado al municipio de Santiago Choápam, en la Sierra Norte, la dependencia aseguró que tomó conocimiento del caso.

Daños

Las afectaciones documentadas hasta la tarde del jueves se distribuían de la siguiente forma: en San Felipe Usila, en la Cuenca del Papaloapan, existía el reporte de 62 viviendas con daños en las colonias Ampliación Aeropuerto, Barrio Chico, Moderna y San Miguel; en San José Chiltepec, también en la Cuenca, habían sido reportadas 63 casas dañadas en las comunidades de Guadalupe, Leyes de Reforma y Pueblo Viejo, al tiempo que en Santa María Jacatepec, en la misma región, se tenía el registro de 72 inmuebles con daños por inundaciones en el centro de la población.

Mientras tanto, en la agencia de San José Chinantequilla, del municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la Sierra Norte, se registró un derrumbe que dejó incomunicado a Santiago Choápam, al tiempo que en Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa, existen 87 casas con algún grado de afectación en seis colonias, sobre todo de la agencia municipal de Río Grande.

En lo que respecta a Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, las autoridades indicaron que aún no contaban con datos precisos porque su personal todavía verificaba la zona.

Next Post

Inegi reanuda encuestas presenciales, pese a pandemia

jue Ago 13 , 2020
A pesar de los más de 50 mil muertos registrados en México por la pandemia de Covid 19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que desde julio pasado reanudó las entrevistas presenciales para elaborar sus encuestas de Ocupación y Empleo y de Seguridad Pública Urbana, al tiempo […]