Inegi reanuda encuestas presenciales, pese a pandemia

A pesar de los más de 50 mil muertos registrados en México por la pandemia de Covid 19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que desde julio pasado reanudó las entrevistas presenciales para elaborar sus encuestas de Ocupación y Empleo y de Seguridad Pública Urbana, al tiempo que informó sobre el comienzo de dos ejercicios más en el transcurso de ésta y la próxima semana.

El coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, indicó que la reanudación de sus actividades de campo que iniciaron este martes, obedeció a un decreto publicado el pasado 15 de julio el Diario Oficial de la Federación y que establece como actividad esencial la captación de información estadística y geográfica.

Ante ello, refirió que el próximo lunes 17 de agosto, en el caso de Oaxaca, permanecerán en la vía pública más de 200 encuestadores en las ocho regiones de la entidad para levantar datos sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, que comenzó este martes y que sirve para medir la pobreza en el país, y la Encuesta de Cultura Cívica, que medirá los conocimientos de la sociedad sobre temas como democracia, partido políticos y grupos parlamentarios.

Sobre la contingencia por Covid 19 que aún prevalece en el país, y que en el caso de Oaxaca se había traducido hasta el lunes en 11 mil 759 infectados y mil 68 decesos, el coordinador indicó que los entrevistadores están obligados a cumplir con las medidas sanitarias respectivas, para evitar contagios.

No obstante, reconoció que a lo largo de los cinco meses de pandemia, en el Inegi-Oaxaca se han reportado cinco casos positivos de Covid 19 entre personal de oficina y uno más entre el personal de campo.

Sobre la inseguridad que predomina en varios municipios de la entidad, indicó que el personal del Instituto seguirá levantando encuestas en esas zonas aunque con las medidas de precaución pertinentes, al tiempo que los ciudadanos que sean visitados en sus domicilios, a su vez, podrán exigir la correcta identificación de los entrevistadores, ya sea por medio de su gafete, vía telefónica o a través del acceso web a la base de datos nacional para corroborar el perfil del trabajador.

Next Post

Inician protocolo de búsqueda de persona desaparecida en San Agustín Loxicha

jue Ago 13 , 2020
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se han activado los protocolos de búsqueda por la desaparición de una persona. El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que, los hechos ocurrieron este miércoles, sin embargo, fue hasta este jueves cuando las autoridades municipales de […]