Pese a protestas y disturbios, aspirantes a normales se evaluarán a distancia

Pese a protestas y disturbios en Oaxaca, aspirantes a normales se evaluarán este sábado a distancia

Con examen en línea, este sábado 15 de agosto, un total de 4 mil 70 jóvenes de las diferentes regiones de Oaxaca realizarán su proceso de evaluación para ingresar y competir por los mil 191 lugares de las 11 Escuelas Normales de la Entidad.

En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), explicó que desde principios del mes de mayo, las 11 Escuelas Normales de Oaxaca emitieron su convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021 y se mantuvo abierta hasta el 17 de julio.

Durante este proceso, cuatro mil 70 aspirantes tramitaron una ficha en un formato a distancia, por lo cual, de acuerdo con las solicitudes de nuevo ingreso la demanda de lugares disponibles estaría cubierta, expuso el Instituto educativo a traves de su desplegado.

Por su oarte, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Alberto Cuevas Cervantes, afirmó que la autoridad educativa asume un papel de prudencia en el respeto a los protocolos sanitarios y dando oportunidad a presentar el examen de admisión en línea a todas las y los jóvenes de las diferentes regiones que así lo solicitaron.

Lo anterior, luego de las protestas que estudiantes normalistas realizaron por tres días consecutivos en la capital de Oaxaca para exigir que las evaluaciones de admisión fueran presenciales y no en línea como lo había dispuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según su argumento es que no contaban con las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar ese proceso, sin embargo, el Instituto educativo, reiteró que este proceso no podría realizarse presencialmente, tenía que hacer de esta manera para cuidar la salud tanto del personal como de l propio alumnado, ante la situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid.

“Con estricta visión académica y transparencia, la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco -UPN Ajusco-, será la encargada de aplicar y calificar los exámenes para garantizar la ética y justicia en la selección de estudiantes”, enfatizó.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes puntualizó que con los directivos de las 11 Escuelas Normales, se ha trabajado coordinadamente cuidando los protocolos sanitarios y también cumpliendo con los trabajos académicos y pedagógicos a distancia.

Por ello, este sábado 15 de agosto presentarán el examen de admisión en línea -en un horario de 9:00 a 13:00 horas-, los cuatro mil 70 aspirantes a ingresar en alguna de las 11 Escuelas Normales públicas en la entidad, quienes cumplieron en tiempo y forma con la realización de un ejercicio previo de prueba en la plataforma donde se aplicará el examen definitivo.

‘El número de aspirantes que se registraron este año para presentar el examen de selección, sobrepasa la oferta en estas instituciones educativas y cumplieron con éxito las primeras etapas del proceso, realizado también a distancia, lo que demuestra el interés de las y los jóvenes por ingresar a estos planteles’, indicó Cuevas Cervantes.

En las 11 Escuelas Normales del estado hay una disponibilidad de mil 191 lugares, que con base en las fichas electrónicas tramitadas que alcanzaron las cuatro mil 70 y la matrícula autorizada.

Next Post

En plena crisis, precio del arroz aumentó 76.8 %; el de la sopa 21.8 y el azúcar, 20.1

sáb Ago 15 , 2020
El arroz, la pasta para sopa, el azúcar y el frijol, son los alimentos que más se encarecieron entre diciembre de 2019 y julio de 2020 en Oaxaca, con alzas de entre 76 y 18 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Datos con corte a julio […]