ETOE, sin datos suficientes para medir empleo y pobreza laboral en Oaxaca

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que reflejaron en junio una reducción de la pobreza laboral y del desempleo en todo el país, no cuenta con datos suficientes para hacer una medición precisa de la evolución que tuvieron ambos rubros en Oaxaca, pues el tamaño de la muestra fue menor a la que retoma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que permaneció suspendida hasta julio pasado, por la pandemia de Covid 19.

A pesar de que a nivel nacional los datos de la ETOE cobraron relevancia debido a que reportó la disminución de la pobreza laboral y el desempleo durante junio, el coordinador estatal del Inegi, Jorge López Guzmán, señaló que aquél se trató de un muestreo experimental, que no permite sectorizar los datos por entidad federativa y que dar un comentario a partir de ello podría desembocar en un error.

Indicó que las estadísticas más confiables al respecto, serán dadas a conocer en octubre próximo, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publique los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, pero a partir de encuestas levantadas frente a frente y a un mayor número de habitantes, al menos 8 mil.

“Estos datos (de la ETOE) son únicamente a nivel nacional, no los tenemos por entidad federativa, de forma tal que yo podría dar un dato equivocado sobre cómo está la situación en Oaxaca porque el tamaño de la muestra que hubo para esta encuesta no nos permite dar datos por estado.

“La ENOE a nivel nacional tiene alrededor de 250 mil hogares que se visitan y en el caso particular de Oaxaca tenemos alrededor de 8 mil hogares que se visitan y la ETOE tuvo una muestra para Oaxaca de alrededor de 700 hogares por lo cual no se puede dar mucha información a nivel estatal”, indicó el funcionario.

Y precisó: “La ETOE se manejó como un experimento de carácter estadístico, así lo tenemos catalogado en el Instituto porque apenas se iba a iniciar el proceso de cómo poder levantar a través de vía telefónica”.

A partir de las cifras dadas a conocer por la encuesta telefónica de ocupación y empleo, el Coneval informó que entre mayo y junio de 2020, la población que vive en pobreza laboral en el país se redujo, al pasar de 54.9 por ciento a 48.1 por ciento, entre otras cifras.

Next Post

Culmina examen en línea para el ingreso a Escuelas Normales de Oaxaca

dom Ago 16 , 2020
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), culminó con éxito la aplicación del examen en línea para el ingreso a las 11 Escuelas Normales de la entidad. Así lo informó el instituto educativo a través de un comunicado, donde resaltó el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco […]