Retienen en comunidad de Oaxaca a la líder del Frente de Resistencia Indígena y a funcionaria

Comunidades adheridas a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) confirmaron la privación de la libertad de la dirigente del Frente Indígena de Resistencia, Ave María Leyva, y de la delegada regional del Gobierno de Oaxaca, Denisse Guzmán Peláez, en la localidad de Guadalupe Tilapa.

En un comunicado, sin embargo, se deslindaron de la detención arbitraria de las dos mujeres y sostuvieron que se trató de una acción exclusivamente a un grupo de personas de esa población de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca.

La funcionaria del gobierno estatal y de la dirigente del Frente de Resistencia Indígena, según relataron, ocurrió cuando ambas visitaron Guadalupe Tilapa para entregar despensas del DIF del Gobierno de Oaxaca.

“Como comunidad de Guadalupe Tilapa nos deslindamos de los hechos ocurridos y manifestamos que fue un acto realizado por un grupo de personas de la comunidad, encabezados por Fabián Pereda Pereda, líder de la Ubisort; Enrique Bautista Gutiérrez, regidor de Hacienda de Santiago Juxtlahuaca y Zullydeisy Cruz Guandulain, empleada de ese ayuntamiento”.

También desmintieron que hoy se realice un juicio contra esas dos mujeres, de acuerdo a sus usos y costumbres. Recalcaron que la entrega de despensas, aunque insuficiente, era un apoyo para atenuar la crisis alimentaria que padecen y de la cual tenían conocimiento las autoridades municipales y de la agencia.

En el escrito también desconocieron a Fabián Pereda como líder de la Ubisort por aliarse con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero; así como, por confrontar a los desplazados con las comunidades de Unión de los Ángeles y Yutazani, el desalojo de los comerciantes en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca y por la falta de respaldo para la gestión de los recursos del ramo 28 y 33 para las comunidades de La Sabana y Yutazani.

“Por no tomar en cuenta la opinión de nuestros militantes, como del Comité de Consejo que hay en cada uno de nuestros pueblos. Informamos también a los diferentes niveles de gobierno que, a partir de este comunicado, Fabián Pereda Pereda queda inhabilitado para externar opinión alguna sobre nuestras comunidades, así como de las gestiones que se llevan en cada una de ellas. En días próximos informaremos sobre la conformación de la nueva dirigencia de nuestra organización”, añadieron.

Por último, hicieron responsable a Fabián Pereda y al edil Nicolás Feria de lo que pueda ocurrir en sus comunidades, ya que su decisión afectará los intereses políticos tanto del líder de la Ubisort como de la presidente de Santiago Juxtlahuaca.

También los acusaron de crear grupos de choque en las comunidades de Guadalupe Tilapa, La Sabana y Unión de los Ángeles, con la clara intención de crear división entre los pueblos y así mantener sus puestos de poder.

Next Post

Solicitan intervención del MNPT, para garantizar la salud de la población interna en penales del país

lun Ago 17 , 2020
Organismos civiles solicitaron la intervención del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para garantizar la salud de las personas privadas de la libertad en los diferentes centros penitenciarios del país, ante la pandemia por el coronavirus Covid-19. A tres meses y medio de que la pandemia de Covid-19 alcanzara […]