Tras resolución de Juez, ONG´s exigen agua para Ayutla

La organización Misión Civil de Observación Ayutla Mixe (MCO), urgió al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, acatar de manera inmediata la resolución emitida por el Juez de Distrito para restituir en el pleno goce del derecho al agua a la comunidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca la cual carece de este servicio desde hace más de tres años.

Lo anterior, luego de que el Juez Tercero de Distrito resolviera a favor de la población de Ayutla el juicio de amparo 795/2017 tras el despojo que había sufrido por un conflicto con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo y con ello obligar a la Secretaría General de Gobierno y ala Comisión Estatal del Agua (Conagua) iniciar los procedimientos correspondientes para la reconexión.

Y es que el pasado 30 de julio el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, Amado Chiñas Fuentes, resolvió y dictó sentencia en el citado juicio de amparo, recurso que forma parte de las tres acciones que se han implementado como parte de la estrategia jurídica de la comunidad San Pedro y San Pablo Ayutla para garantizar su derecho de acceso al agua desde 2017, año en que fue despojada de su manantial, según expuso la MCO conformada por más de 8 organizaciones en un comunicado de prensa.

“En la resolución, el juzgador determinó que las conductas de las autoridades responsables son injustificadas y violatorias del derecho humano al agua de la comunidad de Ayutla”, abundó.

El juez mandata que se realice la reconexión al manantial para abastecer a la comunidad, y que dentro del ámbito de sus atribuciones, las autoridades federales, estatales y municipales agoten todos los medios a su alcance para la reconexión del agua, mencionó la organización.

“La MCO respalda la exigencia realizada por la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla al Gobierno del estado de Oaxaca, para que realice las gestiones necesarias y agilice la reconexión al manantial considerando todos los recursos a su alcance”, reiteró.

Por ello, puntualizó que ante esta resolución y la inexistencia de impedimentos legales, ya no hay margen para excusas, afirma la organización, respaldada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Con este fallo ganado, el Juez determinó que Ayutla cuenta con el amparo y y protección de la justicia federal, por lo cual se le debe garantizar su derecho de acceso al agua, y además dicha reconexión debe de ser acorde con el volumen de metros cúbicos de agua, conforme a la concesión con número de folio 10OAX129282/28HOGR99 otorgada por la Conagua al municipio de Ayutla el 24 de diciembre de 1999.

San Pedro y San Pablo Ayutla enfrenta desde el 2017 la escasez del vital liquido debido a que el suministro fue suspendido luego de un enfrentamiento armado con Tamazulápam del Espíritu Santo, el cual dejó como saldo una persona muerta, seis mujeres retenidas que días después fueron recuperadas.

Next Post

Gobernador de Querétaro separa del cargo a funcionario implicado en presunto soborno por caso Lozoya

mar Ago 18 , 2020
REFORMA/  El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se desmarcó de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, protagonista del video que circula en Youtube en el que aparece al lado de Rafael Caraveo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibiendo bolsas con dinero en una oficina. Domínguez […]