Ubisort se deslinda de retención de funcionaria y activista en la Mixteca de Oaxaca

El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, se deslindó de las acusaciones que lo involucran en la retención de la dirigente del Frente Indígena de Resistencia, Ave María Leyva, y del delegado regional del Gobierno de Oaxaca, Denisse Guzmán Peláez, en la localidad de Guadalupe Tilapa cuando repartían despensas.

El dirigente, aclaró que está retención ocasionó que algunas personas confundieran tal acción, ya que para ingresar a entregar despensas o algún tipo de apoyo a cualquier comunidad triqui en este caso la localidad de Guadalupe Tilapa en Santiago Juxtlahuaca, primero se tienen que informar a la autoridad municipal como parte de los usos y costumbres que ellos tienen y ellos no respetaron este protocolo, aseguró.

Por tal motivo, justificó, que ambas personas fueron retenidas por la autoridad de la comunidad.

Por otro lado el representantes organización, aseguró que no tienen conocimiento de que él haya sido desconocido por sus propios militantes como líder de la Ubisort por aliarse con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.

“Los señalamientos son falsos, hay un señalamiento donde nos acusan de crear grupos delictivos también es completamente falso no tenemos la necesidad de crear algún grupo delictivo” aseguró, Fabián Pereda a través de la conferencia de prensa ofrecida este día en la capital de Oaxaca.

Pereda Pereda, aseguró que tras este acontecimiento después, dijo, platicaron con ambas personas y llegaron a un buen acuerdo e inclusive acordaron que seguirán repartiendo las despensas en lo que es la región y en comunidades como es la Cumbre, así como en Guadalupe Tilapa y en otras más pero acompañadas de la autoridad.

Y es que esta semana en un comunicado, Comunidades adheridas a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui denunciaron la privación de la libertad de dos personas cuando iban a entregar despensas del DIF del Gobierno de Oaxaca en la localidad de Guadalupe Tilapa.

Tras ello, los denunciantes sostuvieron que se trató de una acción exclusivamente a un grupo de personas de esa población de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca y al deslindarse acusaron que fue un acto realizado por un grupo de personas de la comunidad, encabezados por Fabián Pereda Pereda, líder de la Ubisort; Enrique Bautista Gutiérrez, regidor de Hacienda de Santiago Juxtlahuaca y Zullydeisy Cruz Guandulain, empleada de ese ayuntamiento”.

En el escrito, las comunidades adheridas a la citada organización también desconocieron a Fabián Pereda como líder de la Ubisort por aliarse con el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero; así como, por confrontar a los desplazados con las comunidades de Unión de los Ángeles y Yutazani, el desalojo de los comerciantes en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca y por la falta de respaldo para la gestión de los recursos del ramo 28 y 33 para las comunidades de La Sabana y Yutazani.

“Por no tomar en cuenta la opinión de nuestros militantes, como del Comité de Consejo que hay en cada uno de nuestros pueblos”, añadieron.

Pese a ello, Fabían Pereda insistió en que dicho comunicado carecía de veracidad y consideró que estos señalamientos traían tintes electorales por el proceso que se avecina, sin embargo, el dirigente no abundó más de ello.

Por tanto, aseguró que no hay ninguna fractura dentro de su organización nadie lo ha desconocido, reiteró, pese a que los denunciantes advirtieron a los diferentes niveles de gobierno que, a partir de este comunicado, Fabián Pereda Pereda quedaba inhabilitado para externar opinión alguna sobre sus comunidades, así como de las gestiones que se llevan en cada una de ellas por lo que en días próximos informarían sobre la conformación de la nueva dirigencia de la organización”.

Next Post

Registra Oaxaca 18 casos nuevos de COVID-19 y 18 defunciones; suman 12 mil 557 acumulados

mar Ago 18 , 2020
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reportaron esta noche 18 de agosto, 158 casos nuevos a COVID-19, que suman 12 mil 557 acumulados en toda la entidad, así como 18 nuevas defunciones que suman mil 170. Según la dependencia, a la fecha se han notificado 18 mil 594 casos, […]