Augura Coordinadora de Padres de Familia fracaso de educación virtual en Oaxaca

La Coordinadora General de Padres de Familia auguró el fracaso, al menos en Oaxaca, del sistema de educación a distancia, que se pondrá en marcha el próximo lunes 24 de agosto.

El presidente de la organización, Alfonso Soriano, indicó que el modelo fue planeado de manera deficiente, sin consultar a los tutores y para salir del paso, pues, como ejemplo, indicó que en Oaxaca el 30 por ciento de los hogares no tienen acceso a un televisor e incluso tampoco a la radio.

Ante ello, señaló que el comienzo de las clases será apresurado, sin diagnósticos acertados, lo que provocará más daños a los niños y adolescentes de las clases económicas más rezagadas.

“Hubo un error de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional, porque nunca tomó en cuenta a los padres de familia sobre cómo querían que sus hijos aprendieran en este nuevo ciclo escolar. Si se hubieran hecho foros en torno a cómo se debería comenzar el ciclo, los padres de familia habrían aportado muchas ideas; incluso, los padres de familia nos pudimos haber reunido en cada municipio con las autoridades y hacer protestas acerca de cómo queremos que los alumnos aprendan y hacernos responsables de que el alumno no corra peligro en términos de contagio.

“Fue un acuerdo del gobierno federal, pues técnicamente no va a operar; estamos conscientes de que no va a operar el modelo. Por la premura, a ellos les interesaba iniciar de alguna forma, pero a la larga no va a tener ningún resultado positivo porque, al contrario, va a provocar más rezago educativo porque el alumno que no aprenda un contenido en una semana, en dos semanas o en un ciclo escolar va a llevar ese vacío de aprendizaje para el próximo año”.

La Coordinadora de Padres de Familia observa al menos cinco deficiencias en el modelo a distancia de la SEP: uno, que el 30 por ciento de los hogares oaxaqueños no cuentan con acceso a la televisión; dos, que los niños y jóvenes que accedan a ese método se distraerán al poco tiempo; tres, que no existirá interacción con maestros para resolver dudas; cuatro, que el servicio de energía eléctrica se incrementará en los hogares y cinco, que los niños no aprenderán al mismo ritmo, por lo que podría haber conflictos al momento de evaluarlos.
Propone clases presenciales en comunidades sin Covid 19

Para la organización, el modelo más factible para Oaxaca es que los maestros den clases en los propios municipios o comunidades en las que habitan; es decir, que los docentes que radican en un pueblo de la Sierra, den clases en ese mismo lugar y que no se desplacen a otra comunidad para evitar riesgos de contagios.

Ese método, agregó, es factible en todos aquellos pueblos y comunidades rurales en los que no se han registrado casos de Covid 19.

“El programa es un esquema a nivel nacional, pero en el estado hay regiones que no van a tener acceso a la televisión; la propuesta es que el IEEPO haga una propuesta a los maestros y que ellos, en cada municipio de origen, den clases. Hay municipios que no tienen absolutamente ningún contagio; hay municipios donde es factible, que están en semáforo verde, siempre y cuando se pongan de acuerdo los maestros y las autoridades municipales, que diga: ‘Aquí iniciamos, mi paisano va a dar clases y no hay ningún problema’; eso sería más efectivo.

“El IEEPO debería hacer esa propuesta, que quizá sea única a nivel nacional: que cada maestro en su comunidad, pueda dar clases y sí es factible, pues tienen todo el día para hacer sus horarios; sería más factible que por televisión”, subrayó.

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