Medallistas triquis de Oaxaca exigen a López Gatell más ejercicio y menos prohibiciones

Deportistas de la etnia triqui de Oaxaca, ganadores del Festival Internacional de Mini Baloncesto Argentina 2013 pidieron al subsecretario Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, Hugo López Gatell, impulsar el deporte y los espacios para su práctica, en lugar de prohibir el consumo de ciertos alimentos ‘chatarra’.

En un video difundido por la Academia Indígena de México (AIM), de la cual forman parte, los medallistas Dylan Hassan Ramírez Sánchez, Bernabé Martínez de Jesús, Tobias de Jesús Bautista, Alejandra Antonio García y Guadalupe Téllez Lara, integrantes de la comunidad triqui de Oaxaca afirmaron que “talento y ganas de hacer las cosas ya hay, vamos por menos prohibiciones y por más programas de apoyo al deporte como medida preventiva para cuidar la salud y el desarrollo de niños y jóvenes”, difundieron.

“Nosotros creemos que nos ayudaría mucho más que fomentaran el deporte y crearan más espacios donde poder practicarlo, para que más niños puedan sobresalir”, refirieron tras la aprobación de la nueva ley que prohibe el consumo de alimentos “chatarra”.

“Queremos invitar al doctor Gatell y a las autoridades locales de Oaxaca a que se unan a este reto y apoyen más al deporte en México”, señalan.

La Academia Indígena de México (AIM) es una organización sin fines de lucro que trabaja con un modelo educativo-deportivo. Fundada a finales del 2009 por el Profesor Sergio Ramírez Zúñiga, tiene el objetivo de impulsar a la niñez de las comunidades indígenas de Oaxaca y del país, por medio del estudio y el deporte, precisaron a través de un comunicado.

Es importante mencionar que ayer en la capital de Oaxaca, empresarios y pobladores entregaron cerca de 35 mil firmas al gobernador Alejandro Murat para solicitar no publicar la ley “antichatarra”, que prohíbe la venta de bebidas y alimentos azucarados a menores de edad en Oaxaca al considerar que está medida afectará directamente al bolsillo de los dueños de los pequeños comercios.

Dicha ley, fue aprobada el pasado 5 de agosto por el Congreso de Oaxaca para prohibir la venta, consumo y distribución de estos alimentos chatarra a menores de edad.

Next Post

90% de maestros en Oaxaca no comenzaron clases a distancia el 24 de agosto, estiman

jue Ago 27 , 2020
El 90 por ciento de los maestros oaxaqueños no comenzaron el curso escolar 2020-2021 este 24 de agosto, como lo ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP), estimó la Coordinadora General de Padres de Familia. El presidente de la organización, Alfonso Soriano, indicó que en el 90 por ciento de […]