Se desborda río Valle Nacional y 10 afluentes más registran aumento de caudal en Oaxaca

Las lluvias registradas en Oaxaca durante las últimas 72 horas provocaron el desbordamiento durante la madrugada del miércoles del río Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, y el incremento de su caudal –sin riesgo de desbordamiento– en al menos otros 10 afluentes localizados en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La dependencia indicó que el río Valle Nacional sufrió un desbordamiento momentáneo durante las primeras horas de este 26 de agosto, en la localidad conocida como Tres Marías, lo que dejó afectaciones en terrenos de cultivo.

Asimismo, el Departamento de Meteorología de Protección Civil indicó que en la misma región de la Cuenca del Papaloapan, los ríos Trinidad, ubicado en María Lombardo, y Jacatepec, en Santa María Jacatepec, reportaban el ascenso de su caudal sin que existieran, hasta las 14:00 horas del miércoles, riesgos de desbordamientos.

En la región de la Costa, donde las lluvias se mantenían hasta el momento de la entrega del reporte, los ríos La Arena, ubicado en Pinotepa Nacional; el río Verde, en Tututepec de Melchor Ocampo; el Cozoaltepec, en San Francisco Cozoaltepec, y el Tonameca, en Santa María Tonameca, también reportaban el aumento de su nivel.

En el Istmo de Tehuantepec, los mayores incrementos se habían reportado en los ríos Ostuta, Los Perros, Tehuantepec y Espíritu Santo; éste último, que llegó al 90 por ciento de su capacidad el lunes pasado, pero que este miércoles, de acuerdo con las autoridades, su corriente ya había descendido.

Protección Civil indicó que durante las últimas 24 horas, las mayores cantidades de lluvia cayeron en Valle Nacional, con 120 milímetros por metro cuadrado; en Río Manso, en el Bajo Papaloapan, con 100 milímetros por metro cuadrado; en Santa María Jacatepec, con 67.5 milímetros por metro cuadrado; en San Francisco Cozoaltepec, en la Costa, con 95.9 milímetros y en Santiago Astata, con 72 milímetros por metro cuadrado.

Las precipitaciones han sido provocadas por la onda tropical número 30, una zona de inestabilidad que permanece en las costas oaxaqueñas y por el arribo de la onda tropical número 31.

Next Post

Orienta IEEPO a docentes sobre uso de plataformas digitales

jue Ago 27 , 2020
Los desafíos de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia conllevan retos significativos, como es el desarrollo de nuevas habilidades docentes que permitan fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes desde casa y disponer de herramientas digitales de calidad. Por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca […]