Oaxaca, noveno estado con más feminicidios; documentan entre enero y julio 21 crímenes

A pesar de que organizaciones civiles han acusado a la Fiscalía General de Oaxaca de ocultar las verdaderas cifras sobre aquel fenómeno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que esta entidad se ubica en el noveno lugar con los mayores índices de feminicidios a nivel nacional.

En su reporte del 25 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indicó que entre enero y julio en Oaxaca fueron documentados un total de 21 crímenes de mujeres por razón de género, por arriba incluso del estado de Chihuahua, históricamente reconocido como una entidad con altos índices de violencia contra las mujeres.

Además, según las cifras presentadas el pasado martes, Oaxaca se ubicó en el décimo lugar nacional en el rubro de incidencia, con 0.97 feminicidios por cada 100 mi ciudadanas.

En el desglose por número de casos, el estado oaxaqueño únicamente documentó menos que el Estado de México, donde se registraron 80 presuntos delitos de feminicidio; Veracruz, donde fueron reportados 52 casos; Ciudad de México, con 41; Nuevo León, con 39; Puebla, con 38; Jalisco, con 33; Morelos, con 25, y Baja California y Oaxaca con 21 carpetas de investigación abiertas por ese delito.

En la relación correspondiente a la incidencia por cada 100 mil ciudadanas, en primer lugar aparece Morelos, con 2.38 feminicidios por cada 100 mil pobladoras; luego, sigue Colima, con 1.78 casos; Nuevo León, con 1.39 casos de feminicidios por cada 100 mil ciudadanas; posteriormente aparece San Luis Potosí, con 1.36; Nayarit, con 1.24; Veracruz, con 1.18; Baja California, con 1.15; Puebla, con 1.11; Chihuahua, con 1.04 y Oaxaca, con 0.97.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad elabora sus reportes a partir de los informes que recibe de las fiscalías estatales, donde, en el caso de Oaxaca, organizaciones como Consorcio para el Diálogo y la Equidad y el Grupo de Estudios sobre la Mujer, han acusado a las autoridades ministeriales de maquillar las cifras relacionadas con esa problemática.

Next Post

API y FPR se solidarizan tras asesinato de líder y anuncian marcha masiva en Oaxaca

vie Ago 28 , 2020
La Asamblea de Pueblos Indígenas (API), se solidarizó con el Frente Popular Revolucionario (FPR) por el asesinato de su líder regional Tomas Martínez Pinacho y junto a ellos anunciaron una movilización masiva en la entidad para este primero de septiembre. En conferencia de prensa, Macario Otalo Padilla del FPR y […]